La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la disputa que Argentina mantiene con los fondos buitre "no es sólo una consigna", sino que es la lucha de un país soberano en defensa de sus derechos, frente quienes quieren retornar al esquema colonial del Siglo XIX.

Al hablar con jóvenes que la esperaban a la salida del Hotel Crowne, en Asunción, antes de reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, Cristina agradeció el acompañamiento del vecino país en la que denominó una "verdadera patriada, que es la lucha contra los capitales especulativos".

"Acá no se trata de un patrioterismo vacío", enfatizó en un tramo de sus palabras al apelar al concepto de "patria con derechos" ante jóvenes paraguayos, argentinos residentes en Paraguay, militantes de La Cámpora de Misiones y de Formosa y una delegación de Venezuela.

"Queremos ejercer los derechos que tenemos como país soberano que somos, y algunos intentan todavía retornarnos a la Argentina o a la Latinoamérica de las colonias de allá por el siglo XIX", expresó la jefa del Estado.

En el marco de un gesto de reparación histórica planteado por el Gobierno argentino, Cristina puso a Paraguay como ejemplo de aquellos países que en el Siglo XIX sufrieron el ataque de "los países colonizadores con armas, con buques, y que muchas veces instrumentaban a países hermanos para aplastar su desarrollo".

Siempre en referencia al litigio que mantiene el país con los fondos buitre, la Presidenta entendió que en el mundo contemporáneo "ya no es necesario recurrir a invasiones, ataques o a guerras" sino a través de la presión de la deuda a los países emergentes, "como esta Argentina que hoy está absolutamente desendeudada y creciendo".

La jefa de Estado hizo referencia en Paraguay a la disputa con los tenedores de bonos no reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, que lograron en un tribunal del estado de Nueva York que se les rezonozca el total de la acreencia.

La ejecución de la sentencia dictada por el juez Thomas Griesa se encuentra en la actualidad en un proceso de negociación con la intervención del mediador Daniel Pollack, de quien se aguarda una nueva convocatoria para acercar posiciones con los fondos buitre.
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que a pesar de la "falta de novedades" en la instancia negociadora "no se dan las condiciones" para mantener un nuevo diálogo con los fondos buitre.

Ante una consulta sobre las consecuencias de que el magistrado neoyorquino considere en desacato a la Argentina, afirmó que "el juez no emite una orden de desacato porque no la puede emitir a un país soberano".

Además, cuestionó al juez Griesa por obstaculizar los procesos de pago de la Argentina a los bonistas que ingresaron al canje, y criticó el "juego a tres bandas" que hacen los fondos buitre, que son demandantes, tienen bonos reestructurados y quieren cobrar seguros contra default.

"Esto debe ser un caso de análisis mundial", afirmó el Jefe de Gabinete de Ministros.