Junto a ministros del Gabinete y varios gobernadores, Cristina Fernández encabezó el acto central para celebrar el 9 de Julio desde la histórica Casa de Tucumán. Desde allí, brindó un discurso, emitido por cadena nacional, en el que volvió a criticar al Poder Judicial, a la oposición y a algunos sectores del campo.

La Presidente afirmó que "ahora resulta que se enteran que nos están espiando desde el Norte y nadie dice nada. Claro, es mucho más cool la CIA que un gendarme".

De esta manera, comparó al espionaje realizado por Estados Unidos sobre la gran mayoría de los países del mundo con la denuncia presentada por organismos sociales y dirigentes políticos por presuntas tareas de inteligencia de Gendarmería.
 

"Me acuerdo cuando se montó un escandalete de espionaje de Gendarmería, llamado Proyecto X. Un invento", manifestó.
 
La Mandataria señaló que en la próxima reunión del Mercosur debe haber "un fuerte pronunciamiento de los presidentes" por el espionaje de la CIA. "Me corre frío por la espalda cuando veo que nos están espiando a todos a través de sus servicios en Brasil", afirmó.

En un acto en Tucumán el acto por el 197º aniversario de la Declaración de la Independencia, la primera mandataria insistió con la necesidad de reformar la Justicia "para tener un sistema mejor", que "no dependa de la plata que le ponen".

"Que nadie me venga a hablar de la seguridad sin antes hablar de la reforma la Justicia. Susana Trimarco es el testimonio vivo de que se necesita una reforma. No queremos más Susanas Trimarcos en ninguna parte del país", argumentó.

 
Luego agregó que el Frente para la Victoria tiene "la autoridad moral de ser el único partido político que no puso amigos en la Corte de Justicia y de haber designado a miembros a los que ni el presidente le conocía la cara".

 
"También deberían pagar impuestos y sería una buena señal frente a la Constitución. Me conformo con que se democratice la justicia y que el pueblo pueda votar", dijo. La Presidente remarcó que  el Poder Judicial "no puede tener independencia de los intereses de la nación y el pueblo". 

 
Además, volvió a desestimar un intento de re-reelección al enfatizar que "nadie es eterno ni lo quiere ser en el gobierno; lo que tiene que ser para siempre es la República Argentina".