La presidenta Cristina Fernández sostuvo este lunes que “para hacer una profunda reforma de la justicia” debería ser modificada la Constitución Nacional, pero aclaró que no impulsará una iniciativa en ese sentido.

“No voy a proponer ninguna reforma constitucional”, apuntó la mandataria durante un acto en la Universidad Nacional de La Matanza.

Además, en medio de las denuncias que prepara la oposición y organizaciones de jueces y abogados para que se declare la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, la mandataria pidió “una interpretación por parte de todos los jueces que no sirva a los intereses corporativos y a que los tres poderes funcionen en beneficio propio sino en beneficio de la sociedad”.

Por otra parte, la mandataria remarcó que "hay entramados que hay que derribar para que pueda haber justicia en la Argentina" y denunció que existe una Justicia "de dos velocidades", al tiempo que subrayó que "las reformas son instrumentos que tratan de mejorar" la Justicia, "pero no son la panacea".

"Observamos una Justicia de dos velocidades: si los implicados son corporaciones poderosas, que tienen poder de presión sobre jueces, fiscales y políticos, la Justicia tiene un ritmo lento", sostuvo la mandataria y puso como ejemplo la Ley de Medios y la expropiación de la Rural.

Y remarcó, en otro orden, que "la primera gran ecuación que hay que resolver en la Argentina es Justicia y seguridad", pero sostuvo que "sin una correcta articulación entre el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad se torna imposible llevar adelante un plan bueno de seguridad para toda la población".