La presidenta Cristina Fernández aseguró este viernes que la Argentina "no convalida" el "golpe de Estado" que significó la destitución de Fernando Lugo en Paraguay y denunció que hubo una "parodia de juicio político" contra el mandatario.

"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado que acaba de ocurrir en Paraguay", dijo la mandataria durante un encuentro en con periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Además, la mandataria expresó que las "medidas pertinentes" se tomarán la semana próxima en Mendoza, durante la Cumbre del Mercosur, donde estaba previsto que la Argentina pase la presidencia pro témpore a Paraguay.

En ese contexto, la mandataria dijo que esta tarde habló por teléfono con sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, con quienes acordó, como miembros plenos del Mercosur, "tomar el curso de acción que delinearán las cancillerías".

La jefa de Estado anticipó además que en este conflicto "actuaremos mancomunadamente tanto con Uruguay como con Brasil", tras sostener que es una cuestión "inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones".

La mandataria comparó lo sucedido en Paraguay con los ocurrido en su momento con "Evo Morales (Bolivia), como el que sufrió Rafael Correa (Ecuador), y (Manuel) Zelaya en Honduras".

En declaraciones formuladas en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, dijo además que "la Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, desde donde los cancilleres se trasladaron a Paraguay y pudieron presenciar lo que fue una parodia de juicio político" contra Lugo.

Al respecto, la mandataria aclaró que "una de las acusaciones radicaba en haber firmado una cláusula democrática".

La jefa de Estado aseguró además que ella habló con el mandatario destituido, como lo hizo también el canciller Héctor Timerman, pero aclaró que esta cuestión "va más allá de Lugo, de las figuras de los presidentes", tras sostener que "este es un ataque definitiva a las instituciones, y que re editan situaciones que creíamos definitivamente superadas en la región".