La presidenta Cristina Kirchner participó este jueves junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, del acto inaugural del pabellón argentino en el Salón del Libro de
París, durante el cual elogió a distintas figuras del mundo de la cultura y agradeció a Francia por haber acogido a exiliados argentinos durante la última dictadura cívico-militar.
  
"Quiero expresar un gran agradecimiento a esa Francia que recibió a miles y miles de exiliados (argentinos)", dijo la mandataria en una conferencia que brindó tras la inauguración.
  
La jefa de Estado realizó un repaso de las relaciones entre la Argentina y Francia y destacó personalidades de la cultura, de los derechos humanos y de la política, tales como el pianista Miguel Ángel Estrella; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el escritor Julio Cortázar; el dibujante Quino, el poeta Juan Gelman, y los exmandatarios franceses Charles de Gaulle y François Mitterand.
  
La mandataria fue recibida en la muestra por Estela de Carlotto y Taty Almeida, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en una actividad en la que también estuvo presente el humorista Miguel Repiso, conocido como Rep.
  
Previo a la ceremonia del Salón del Libro, la mandataria había mantenido un encuentro a solas con el ministro francés en la sede del hotel Matignon, que comenzó poco antes de las 13:00 argentina (17 hora de Francia) y concluyó a las 13:20.
  
La comitiva presidencial, estuvo integrada por el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.
  
Por Francia participaron, entre otros funcionarios, el embajador Jean-Michel Casa.