La presidenta Cristina Fernández afirmó que "no" dialogó con el Papa sobre la inseguridad ni sobre la problemática del narcotráfico, pero destacó que Francisco vincula ese flagelo a la "exclusión social", por lo que llamó a "leerlo" más que a buscarlo para "sacarse una foto".

"El, cuando habla de inseguridad, menciona a la inseguridad fundamentalmente como el tema de la exclusión", relató la Presidenta y agregó que el Papa "me comentaba sobre cifras realmente alarmantes de desocupación y exclusión que hay en Europa y está muy preocupado por eso".

En ese sentido, Cristina agregó que "por eso -el Papa- hizo mucho hincapié en el tema de la economía, en el tema del capitalismo financiero, como una de las causales de la economía de la exclusión" y apeló a que "esto debe ser revertido" en el mundo.

En cambio, consultada si dialogaron con el Sumo Pontífice sobre el documento dado a conocer recientemente por la Iglesia sobre el narcotráfico en Argentina, Fernández de Kirchner respondió categóricamente: "no, no, no".

La jefa de Estado dijo que ambos coincidieron en que "el trabajo es un articulador social fundamental" como así también "la educación" para mantener "la paz y la concordia en el mundo".

Francisco, dijo la Presidenta al oficiar de vocera del encuentro, "hace mucho hincapié -lo dice y lo escribe el Papa, por eso digo que muchos no solamente deberían no venir a sacarse una foto, sino leerlo- en que la exclusión, sobre todo de los jóvenes, es uno de los principales motivos de la inseguridad y apela a la no estigmatización de los jóvenes frente a estos hechos".

"Este fue uno de los temas que mencionó y me relató inclusive, cosas que ustedes me han escuchado relatar a mi" dijo la Presidenta tras mencionar que el Papa estudió en "el colegio industrial" en épocas en que los jóvenes salían del secundario con la posibilidad de "trabajar en una fábrica" y lamentó "cómo se perdió esa cultura del trabajo hace mucho tiempo" en la Argentina.