Cristina Kirchner brindó en marzo de este año una extensa entrevista al The New Yorker, que se conoció hoy luego que ella a través de su cuenta un adelanto.

En medio de su viaje a Paraguay, para encontrarse otra vez con el Papa Francisco, la Presidenta publicó una catarata de tuits, en inglés y castellano, contando el pedido del medio norteamericano para entrevistarla y felicitando al periodista Dexter Filkins, que viajó hasta Olivos el 11 de marzo para el reportaje.

La mandataria contó que el periodista nortemaericano quiso saber más "sobre el país y sobre los años extraordinarios que han tenido aquí" y que le expresó su sorpresa por "la manera en que la Argentina ha realmente juzgado a los militares".

En su página www.cfkargentina.com, Cristina publicó un adelanto de la nota que dió a principios de marzo y que el medio nortamericano publicará esta semana. Allí, se puede acceder a la extenso diálogo en un despacho de la quinta Presidencial y que dura casi dos horas.

Al comienzo, el periodista confiesa que viajó para investigar sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, pero que, a partir de su estadía en Argentina, quería preguntarle "sobre los ocho años extraordinarios que han tenido aquí, junto con los años de gobierno de su marido".

La Presidenta entonces da una extensa respuesta, centrada en los juicios a los militares partícipes del terrorismo de Estado y destaca al país como uno de los pocos que lleva adelante procesos judiciales de este tipo.

Cristina confiesa también que piensa en Néstor Kirchner muy seguido: "Pienso todo el tiempo. Pienso todo el tiempo, no como lo hacía al principio con mucha congoja y con mucha angustia. Ahora ya pienso con él mirándolo desde otra perspectiva, de todo lo que hizo, y siempre me pregunto qué hubiera hecho, qué haría él. Eso sí siempre me lo pregunto, qué haría él cuando hay una determinada circunstancia, qué haría él, qué hubiera hecho él".
El polémico tratado de entendimiento con Irán es otro de los puntos, que toca el periodista. "Nosotros logramos que Irán aceptara una discusión sobre el tema AMIA cuando la había negado durante décadas. Y no solamente logramos eso, sino que logramos firmar un memorándum de entendimiento", sostuvo la jefa de Estado.

Al ser consultada si cree que el Gobierno iraní es responsable del atentado de 1994, respondió: "De acuerdo a lo que dice la justicia argentina tengo que decir que sí por eso sino no hubiera firmado el acuerdo. Y si no pensara, si yo pensara que la justicia argentina no tiene razón, que está acusando mal. De cualquier manera tenemos que decir una cosa, en mi país nadie es culpable hasta que no es condenado por sentencia firme, no sé cómo es en tu país, pero obviamente que pienso que Irán tuvo que ver, sino por qué como Presidenta voy a estar pidiendo que extraditen".

En marzo, cuando todavía no se habían cumplido dos meses de la muerte de Nisman, tras su denuncia contra la Presidenta, era un tema excluyente y por eso el periodista norteamericano indagó respecto a ello.
Cristina negó las acusaciones del fallecido fiscal especial para la causa AMIA y habló respecto al cambio de su parecer en cuanto al suicidio de Nisman.