Ante el malestar entre los consumidores por el notorio aumento injustificado de precios posterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, diferentes asociaciones de defensa del consumidor convocaron para hoy viernes 4 de diciembre a un "apagón de consumo" contra las grandes cadenas de supermercados que se viralizó a través de las redes sociales

Por Continental, Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores Libres, le pidió a la gente "que no vaya a comprar a las cadenas de supermercados. Que las cadenas de supermercados, cuando hagan al final de día sus cuentas, vean que sucursal por sucural ha habido una merma en sus ingresos. Demostrarles a los supermercados, no sólo por su rol en la comercialización, sino por su rol como formadores de precios con sus propias marcas, que no estamos dispuestos a convalidar sus aumentos desmedidos", enfatizó en La Mirada Despierta. 

Sobre el brote inflacionario disparado en las últimas semanas, consignó Blanco Muiño que, según el muestreo realizado por la UCL desde el 26 de octubre hasta esta semana, "la canasta básica alimentaria (leche, carne, pan, azúcar, aceite, arroz, fideos, etc.) ha aumentado un 25 por ciento en los últimos 50 días. Es muy preocupante porque golpea muy duro a las personas con ingresos fijos que van a tener que soportar con sus bolsillos disminuidos hasta las paritarias de mediados del año que viene", alertó el dirigente.