Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales marcharon hoy en La Plata para recordar y exigir justicia al cumplirse ocho años de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

Las agrupaciones se concentraron en Plaza Moreno, frente al municipio donde se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz, y desde allí marcharon hasta la casa de Gobierno provincial donde se realizó el cierre.

Además, la esposa de López y su hijo participaron de la presentación del proyecto del mural en su homenaje, que se realizará con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, en el Centro Cultural de Los Hornos, de la avenida 137 esquina 64.

Durante el acto, Rubén, el hijo de Jorge Julio López aseguró tener “mucha bronca” y si bien dijo que es un día “difícil” agradeció la colaboración del gobierno provincial “para seguir trabajando en la Fundación Crear Conciencia”.

“Hace ocho años mi padre dio su testimonio en pos de contar lo que vivió y sufrió con sus compañeros, no se lo cuidó y hoy no está. Él tendría que estar acá presente y no nosotros”, sostuvo.

En el lugar se descubrió una placa que reza: “Al compañero Jorge Julio López por su sacrificio en pos de sus convicciones y lucha en su 8vo aniversario de su desaparición en democracia” y se presentó el mural que estará a cargo del grupo DesarrollArte y contará con la colaboración de jóvenes del programa Envión.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio resaltó “el valor y coraje de Julio López, que como militante activo se puso al servicio de la justicia y logró ayudar a esclarecer una parte de lo que sucedió en la última dictadura”.

Lamentó su desaparición forzada en democracia y bregó “para que no ocurran nunca más estas situaciones que buscan acallar voces. La democracia se defiende con más democracia, por eso continuamos con la búsqueda de Julio, para garantizar la defensa de la vida y el libre pensamiento”.