Argentina, 1 de septiembre de 2014

'Con el ingreso de Venezuela al Mercosur, se cierra la ecuación'

La presidenta Cristina Fernández destacó la entrada del país gobernado por Hugo Chávez al bloque económico en el marco de la crisis financiera mundial que, vaticinó, será "la quinta economía" del planeta.
Continental | 31 de Julio de 2012
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur "se cierra la ecuación porque es la energía, los alimentos, los minerales y que se suma al conocimiento, al valor agregado y la industrialización que tenemos otros países y que tenemos que construir para formar este espacio".

Así lo señaló la presidenta argentina al hablar en el marco de la Cumbre del Mercosur en la que se oficializó la incorporación de Venezuela como quinto miembro del bloque regional.

El encuentro, del que participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez, se desarrolló en el palacio Planalto, luego de que los cuatro mandatarios posaran para la foto oficial que se efectuó en el ingreso de la sede presidencial.

Frente a sus pares del grupo, Fernández planteó que la crisis internacional no se debe "a la soja, ni al trigo, ni al maíz" sino "a la inseguridad financiera que generaron los países desarrollados, con bonos basura".

En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado se dirigió a Chávez, a quien le dio la bienvenida a un "espacio en el que tantos años quienes venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir finalmente logramos que se incorpore la hermana República Bolivariana de Venezuela".

Cristina Fernández admitió que ella "no hubiera tenido lapaciencia" que tuvo Chávez en la dilación de su incorporación al bloque que atribuyó a "humillaciones y demoras injustificadas", e incluso a "políticas locales mezquinas que no querían que Venezuela ingresara", en referencia directa al Paraguay.

Por su parte, Chávez dijo que con la incorporación de Venezuela, el bloque tendrá "nueva dinámica", tras compararla con la que experimentó con la llegada de Luis Inacio lula Da Silva a Brasil y Néstor Kirchner a la Argentina.

"A pesar de las críticas de la derecha política de Venezuela, es positivo el ingreso", subrayó el mandatario carioca.

Mientras, Mujica también celebró el ingreso del "Huracán Caribeño" y destacó que los trabajadores se tienen que sentar a la mesa "de toma de decisiones" del bloque.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de