Con un aceptable clima de negocios y de afluencia de público,la Expoagro 2013 cerró sus puertas ayer en Baradero con buena presencia de público y expositores, pero sin la euforia de otros años. Hasta aquí el sector agrícola venía actuando como la locomotora que arrastraba un largo y pesado tren, con mayor o menor velocidad, en bajada o en subida. Pero esta vez algo parece haberse cruzado en las vías, deteniendo ese avance.

El balance que hicieron organizadores y expositores sobre la muestra fue, en general, fue positivo.

Hubo empresas de maquinaria agrícola que destacaron que pudieron concretar importantes negocios. Mientras tanto, en los bancos registraron la necesidad de los productores de contar este año con mayor financiamiento por la suba de costos y para poder renovar equipos, por ejemplo.

En la muestra también hubo, en el marco de las concurridas exposiciones dinámicas, suscripciones para un sorteo de becas para capacitación. Cientos de productores asistieron también a ciclos de conferencias. Hasta en materia ganadera un remate de más de 10.000 cabezas televisado junto con Campos y Ganados SA marcó "muy buenos precios", según consignó Rébora. La exposición también contó con la visita de productores de otros países.

La muestra también tuvo presencia del gobierno nacional. En este sentido, Presidencia de la Nación estuvo a través de la Secretaría de Turismo y funcionarios de Cancillería visitaron ayer el stand del INTA en el marco de reuniones para una gira de empresarios a la Nanpo, exposición que se hace en Sudáfrica.

Por el lado de los bancos, hubo buenos comentarios sobre la muestra.