Finalmente, luego de sucesivas excusaciones y recusaciones de jueces que se negaban a intervenir, la magistrada del fuero en lo Penal Económico Karina Perilli fue designada para completar el Tribunal Oral que tendrá que juzgar las irregularidades del caso AMIA.

La Cámara Federal de Casación Penal debió intervenir para completar el Tribunal Oral Federal 2 y poder avanzar en la realización del juicio en el que se debatirán por un lado el encubrimiento del atentado en el que están acusados el ex presidente Carlos Menem y ex funcionarios y por otro el pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Telleldin para culpar a policías bonaerenses del atentado a la AMIA.

La jueza Perilli, integrante de otro fuero, el Tribunal Oral Penal Económico 3, fue designada luego del sorteo de rigor, porque más de media docena de jueces habían rechazado intervenir argumentando que tenían un gran cúmulo de expedientes para juicios. De esta forma, se hacía imposible completar el Tribunal 2, lo que demoraba el juicio por el encubrimiento e irregularidades en la investigación del atentado.

Se trata de dos causas que deben ser juzgadas por el tribunal, una en la que se investiga el pago de 400 mil dólares al entonces reducidor de autos Carlos Telleldín para que acusara a un grupo de policías bonaerenses en la participación del atentado. El caso llegó al tribunal a mediados de 2011 y serán juzgados por el hecho el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

Hay otra causa en el tribunal relacionada con el denominada "pista siria" por obstrucción de la investigación en la que serán juzgados entre otros el ex presidente Carlos Menem, Galeano, el entonces titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y los comisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto "Fino" Palacios.

A fines del año pasado se excusaron de integrar el tribunal los jueces Daniel Obligado y María del Carmen Roqueta. Obligado dijo que es juez del TOF5 y que está llevando a cabo un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura. Por su parte, Roqueta alegó tener relación con alguno de los acusados.

Ante ese panorama, el TOF2 solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que designe a un tercer juez para resolver si es correcta o no la excusación de la magistrada. El TOF2 está integrado, por ahora, por Jorge Gorini y Néstor Costabel como subrogante, a los se suma ahora para el juicio, la jueza del fuero en lo Penal Económico.

Originalmente lo integraban Gorini junto a Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, pero Giménez Uriburu fue el primero en excusarse por su amistad con el ex juez Galeano y Tassara porque trabajó en el Poder Ejecutivo cuando Menem fue presidente. Entonces el juez Pablo Bertuzzi, un ex secretario judicial, reemplazó a uno de los jueces, pero fue recusado por los querellantes Memoria Activa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación porque había declarado como testigo en la instrucción de la causa.

Apartado Bertuzzi, fue sorteada la jueza Adriana Pallioti, del TOF 5, pero argumentó que está llevando a cabo un juicio por delitos cometidos en la ESMA. Un nuevo sorteo designó a Adrián Grunberg, quien alegó que está juzgando un caso de violación a los derechos humanos cometidos en el marco del Plan Cóndor. Nuevamente, por otro sorteo salió Leopoldo Bruglia. Este también está realizando el juicio por delitos en la ESMA y manifestó la imposibilidad material de juzgar además las irregularidades por AMIA.

De todas maneras, aún falta para el debate, no hay fecha y habrá que hacer instrucción suplementaria, definir qué pruebas se admiten, entre otras cuestiones preliminares. Frente a este panorama, el juicio no comenzaría antes del 2015, estimaron en tribunales.