Cómo se compone la lista de 500 productos a precios congelados
Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU, explicó que los otros 9.500 productos del primer congelamiento seguirán "en un esquema de precios acordados".
La Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron el congelamiento de quinientos productos a los valores de febrero último. En tanto, los otros 9.500 productos del primer congelamiento acordado en 2013 seguirán en un esquema de precios acordados. Comenzará a regir en junio próximo y abarca alimentos, bebidas, artículos de higiene y de tocador, consignó por Continental el director ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez.
El esquema de aumentos acordados “se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y las compañías proveedoras. Los 500 productos de precios congelados van a estar en todas las cadenas supermercadistas asociadas”, remarcó en Magdalena Tempranísimo.
“En los formatos chicos de las cadenas -agregó-, como los minimercados o las tiendas express, no van a estar los 500 productos porque nunca está la gama completa. Por ejemplo, hay siete aceites diferentes y en un supermercado de formato chico no están todos, sólo trabajan tres”, graficó. “Nosotros fuimos armando el listado de productos. Íbamos hablando con proveedores y cadenas. El secretario iba viendo los borradores, hacía sugerencias, los íbamos modificando y así llegamos a los 500 productos”, detalló el directivo sobre la confección de las listas.
Hay siete tipos de aceite, cinco de arroz, seis de fideos, tres tipos de pastas; 22 lácteos, diez yerbas; siete tipos de cacao; 11 jugos; 15 vinos; ocho fiambres; 10 cortes de carne; cuatro achuras, dos cortes de pollo y seis cortes de carne de cerdo. También hay 10 jabones de tocador; cinco papeles higiénicos; ocho shampúes y crema de enjuage; 12 limpiadores para la casa; 10 detergentes y pañales para adultos y niños, productos de higiene femenina y cremas depilatorias.
En los próximos días, las cadenas supermercadistas van a decidir cómo se comunica e identifica físicamente en las góndolas a los productos que están en el listado de precios congelados, concluyó Vasco Martínez.