La Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron el congelamiento de quinientos productos a los valores de febrero último. En tanto, los otros 9.500 productos del primer congelamiento acordado en 2013 seguirán en un esquema de precios acordados. Comenzará a regir en junio próximo y abarca alimentos, bebidas, artículos de higiene y de tocador, consignó por Continental el director ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez.

El esquema de aumentos acordados “se divide en tres rubros: masivos, selectivos y premium, y se va negociando en forma periódica entre la Secretaría y las compañías proveedoras. Los 500 productos de precios congelados van a estar en todas las cadenas supermercadistas asociadas”, remarcó en Magdalena Tempranísimo.

“En los formatos chicos de las cadenas -agregó-, como los minimercados o las tiendas express, no van a estar los 500 productos porque nunca está la gama completa. Por ejemplo, hay siete aceites diferentes y en un supermercado de formato chico no están todos, sólo trabajan tres”, graficó. “Nosotros fuimos armando el listado de productos. Íbamos hablando con proveedores y cadenas. El secretario iba viendo los borradores, hacía sugerencias, los íbamos modificando y así llegamos a los 500 productos”, detalló el directivo sobre la confección de las listas.

Hay siete tipos de aceite, cinco de arroz, seis de fideos, tres tipos de pastas; 22 lácteos, diez yerbas; siete tipos de cacao; 11 jugos; 15 vinos; ocho fiambres; 10 cortes de carne; cuatro achuras, dos cortes de pollo y seis cortes de carne de cerdo. También hay 10 jabones de tocador; cinco papeles higiénicos; ocho shampúes y crema de enjuage; 12 limpiadores para la casa; 10 detergentes y pañales para adultos y niños, productos de higiene femenina y cremas depilatorias.

En los próximos días, las cadenas supermercadistas van a decidir cómo se comunica e identifica físicamente en las góndolas a los productos que están en el listado de precios congelados, concluyó Vasco Martínez.