Después del anuncio oficial sobre el lanzamiento de un bono y un certificado para inversiones inmobiliarias para quienes quieran blanquear dólares que tienen en el extranjero o fuera del sistema legal, se empezaron a conocer los primeros detalles.

Y uno de los que más llama la atención es el de las características del Certificado de Depósito para Inversión que emitirá el Banco Central. La principal, y más llamativa, es que será de color verde, idéntico al del dólar.

En realidad, es muy similar en su formato a los cheques cancelatorios. Pero la diferencia es que estos son de color celeste.

Tal vez, la necesidad de emparentarlos con la moneda norteamericana llevó a las autoridades a utilizar ese color para los nuevos certificados, que además podrán funcionar como un cheque de viajero, por lo que las familias podrán atesorarlos en sus casas sin correr el riesgo de tener dólares.

Ayer en La Mañana de Radio Continental, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que son una especia de "cheques al viajero". "Con el Cedin se pueden comprar propiedades inmobiliarias sin que le pregunten de dónde sacó los dólares. Este certificado funciona como un cheque: quien los recibió, puede ir al otro día al banco y cambiarlo por dólares, o guardarlo en su casa sin el riesgo para la seguridad de tener dinero en el hogar", precisó.

El viceministro aseguró que "para cualquier operación inmobiliaria o vinculada con la construcción, los Cedin se pueden comprar con dólares declarados o no, se depositan, se recibe el título y uno puede comprar otro inmueble".

Las láminas, de hecho, tiene un formato similar al de los cheques cancelatorios, aunque éstos son color celeste.