La Justicia de Córdoba dispuso que el próximo martes, 27 de agosto, comience el juicio oral que debía haber comenzado el mes pasado al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por tentativa de sustracción de documentación.

Según se indicó a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba rechazó un pedido de nulidad que había formulado la defensa y dispuso hoy que el juicio, que había sido suspendido, comience la semana entrante.

Jaime está acusado de tentativa de sustracción de documentación destinada a servir de prueba en otro proceso, durante un allanamiento que se hizo en Córdoba por la causa que se sustanciaba en Buenos Aires para analizar el supuesto enriquecimiento ilícito del ex funcionario.

Precisamente, en las últimas horas el fiscal federal porteño Carlos Rívolo solicitó por sexta vez que se llame a declaración indagatoria a Jaime para que explique el origen de sus bienes, por entender que no coinciden con su nivel de ingresos.

El pedido de indagatoria incluyó a supuestos testaferros del ex funcionario, entre los cuales figuran una hija, su ex esposa y las hijas de la mujer.

Jaime ya está procesado por dádivas, por haber recibido viajes pagados por los empresarios a los que debía controlar mientras era Secretario de Transporte. También está procesado y a la espera de juicio oral por la tragedia ocurrida el 22 de febrero del año pasado en la estación de Once, donde 51 personas murieron cuando una formación del ferrocarril Sarmiento se estrello contra el anden.

A mediados de julio, el juez federal porteño Claudio Bonadio también dispuso un nuevo procesamiento y ordenó su detención ante la posibilidad de que fugara por la cantidad de causas en su contra.

Pero Jaime no apareció y por lo tanto el tribunal de Córdoba que iba a enjuiciarlo a los pocos días también dispuso su arresto a solicitud del fiscal de la causa.

El ex funcionario estuvo una semana escondido para evitar la detención policial, hasta que la Sala I de la Cámara Federal aceptó su exención de prisión. Una medida similar tomó el tribunal oral cordobés que, sin embargo, suspendió el debate oral horas antes de que comenzara, por un planteo de la defensa. Hoy ese planteo fue rechazado y ahora se dispuso iniciar el proceso oral el 27 de agosto.