El ministro de Justicia, Julio Alak, adelantó que el Poder Ejecutivo le solicitará formalmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “se avoque a resolver la irregularidad” que constituye el bloqueo “injustificado y arbitrario” por parte de un grupo de integrantes del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces “naturales y constitucionales” de la Cámara Civil y Comercial.

El Consejo de la Magistratura no pudo sesionar para designar, entre otros jueces, al nuevo magistrado del juzgado número 1, que debe fallar sobre la inconstitucionalidad solicitada por Clarín respecto del artículo 161, que obliga a la desinversión cuando se superen la licencias permitidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además, en el marco de una conferencia de prensa, consignó que el Ejecutivo solicitará también al Máximo Tribunal “la nulidad del mecanismo utilizado por la Cámara en lo Civil y Comercial para designar a jueces subrogantes en los juzgados vacantes mediante sucesivas acordadas sin fundamento y a veces incluso contradictorias entre sí”.

Por ello, el Gobierno reclamará “que se aplique la ley que regula qué debe hacer una Cámara cuando un Juzgado queda vacante. Hicimos numerosos planteos para que cese este irregular mecanismo, especialmente para causas de gravedad institucional y sin embargo se mantienen este esquema rotatorio de designación de jueces”, se quejó Alak.

El funcionario aseguró que el Gobierno “hubiese preferido no tener que hacer estas presentaciones” pero remarcó que “a las instituciones hay que protegerlas” y, para eso, “es mejor anticiparse a los hechos. Son innumerables las irregularidades detectadas en el tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en esta Cámara Civil y Comercial”, subrayó Alak.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta del máximo tribunal, Helena Highton de Nolasco, recibirán esta tarde a los consejeros de la Magistratura Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo para consultarlos sobre la indefinición en el nombramiento de jueves por concurso.