El kirchnerismo logró hoy que el Consejo de la Magistratura cite a declarar al juez federal Claudio Bonadio como acusado de "mal desempeño", en un proceso que podría terminar con su juicio político.

El representante del Poder Ejecutivo en el organismo, Julián Álvarez, reactivó una vieja denuncia contra el magistrado, quien ayer fue apartado de la causa en que se investigaba al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro , y el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por un spot de Fútbol para Todos contra Mauricio Macri.

Álvarez responsabiliza a Bonadio de "mal desempeño" en el trámite de dos denuncias de fraude al Estado: la causa "Boffil y otros" (vinculada con la licitación de Tandanor) y el caso por supuestas irregularidades en créditos a la Curtiembre Yoma. El juez incurrió, según Álvarez, en "excesivas e injustificadas demoras", que en el caso Boffil "motivaron la prescripción de la causa", y generó "con su conducta morosa y negligente un grave perjuicio al Estado".

No es la primera vez que Bonadio tiene casos abiertos en el Consejo (en 2009 ya lo habían citado por el caso Yoma), pero hasta ahora no había sido el kirchnerismo el promotor. En los últimos tiempos, Bonadio avanzó fuerte en varias causas contra el Gobierno.