El viernes último, el buque destructor británico HMS Dragon llegó al puerto de Valparaíso, Chile , para participar de la Exponaval 2014, una exhibición y una conferencia marítima y naval que empezó anteayer y termina mañana en la Base Aeronaval Viña del Mar.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, participó de la inauguración de Exponaval 2014, una feria internacional de defensa marítima y naval en América latina que es referente mundial.

El HMS Dragon es un destructor asignado al Atlántico Sur y es una de las más modernas naves en servicio de la Royal Navy británica, según confirma la web de la Royal Navy.

La información fue adelantada en la edición impresa de hoy del diario Ámbito Financiero.

Un acuerdo de 2010 del Mercosur y la Unasur insta a los países de la región a acompañar al gobierno de Cristina Kirchner en la política de cerrarles puertos y bases militares a los británicos y a los malvinenses.

Esta semana trascendió que buques y aviones militares de Gran Bretaña que se dirigen al Atlántico Sur se abastecen con la ayuda logística de Brasil y Chile, en un gesto tendiente a desafiar el cerco que puso la Argentina alrededor de las islas Malvinas.

La idea de un apoyo logístico a militares británicos es un tema que niegan oficialmente en el Ministerio de Defensa y en la Cancillería , así como en las administraciones de Bachelet y Dilma Rousseff .