El superávit comercial alcanzó en siete meses a 4.487 millones de dólares, lo que representa una baja de 19 por ciento frente al mismo período de 2013, con una contracción en el volumen de 9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones en el período cayeron 10 por ciento a 43.501 millones de dólares, mientras que las importaciones cedieron 9 por ciento a 39.014 millones.

Este resultado se produjo luego de que en junio se registró un saldo favorable de 803 millones de dólares, un 114 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

El volumen comercializado en el mes se redujo 12 por ciento, con exportaciones por 6.723 millones de dólares y una baja de 9 por ciento e importaciones por 5.920 millones con una contracción de 16 por ciento.

El INDEC indicó que el menor valor exportado resulta de un descenso de 6 por ciento en las cantidades y de 3 por ciento en los precios.

En lo que respecta a importaciones, la caída de 16 por ciento en el mes se explica en su totalidad por la disminución de las cantidades.

En lo que va del año, la importación bajó 9 por ciento, arrastrada por una disminución de 40 por ciento en la compra de vehículos. Esta baja a se vincula con el mercado de autos de alta gama.

A su vez, la compra de bienes de consumo desde enero descendió 10 por ciento y la de energía 3 por ciento.

En tanto, en el mismo período las exportaciones descendieron 10 por ciento, a consecuencia de caídas de 26 por ciento en productos primarios, 13 por ciento en manufacturas de origen industrial y 15 por ciento en energía. Las ventas de manufacturas de origen agropecuario subieron 8 por ciento.

Dentro de los productos primarios hubo un descenso de 29 por ciento en la venta de cereales, el primer producto de exportación, mientras que semillas y frutos oleaginosos (el segundo producto por volumen) oleaginosos subió 46 por ciento a 730 millones.