Las ventas de los comercios minoristas por el festejo del Día del Amigo cayeron en promedio este año 4,9 por ciento en relación a igual fecha de 2013, según un sondeo dado a conocer este lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 
La entidad atribuyó la baja al hecho de que, a diferencia de otros años, en 2014 "la fecha cayó un domingo y eso desactivó las habituales ventas en Bazares, Regalerías, Bijouterie, Librerías, flores, y otros rubros tradicionales de esa ocasión".
 
De acuerdo al informe, donde más movimiento comercial se notó este año fue en el rubro Bares y restaurantes, aunque indicó que "a pesar de las promociones y descuentos, el nivel de reservas se ubicó 5,5 por ciento debajo de 2013".
 
"Muchos locales lanzaron 2x1, menús fijos a precios económicos, happy hours, y la posibilidad de comprar el cupón del almuerzo o cena por Internet a mitad de precio. Pero no alcanzó para colmar las expectativas", destacó.
 
A su vez, precisó que las ventas en el rubro 'Flores y plantas' descendieron 5,2 por ciento frente a 2013, mientras que en el sector de Perfumerías bajaron 4,9 por ciento interanual, en 'Bazar y regalería" disminuyeron 4,8 por ciento, y en el de 'Golosinas y bombones' se contrajeron 4,2 por ciento.
 
Según sus estimaciones, "1 millón de personas decidió celebrar el Día del Amigo con encuentros o con obsequios", con lo cual remarcó que "la cantidad de gente que festeja esta fecha se multiplicó por 3,2 veces en 11 años alcanzando al 3,1 por ciento de la población mayor a 14 años".
 
La entidad sostuvo que "el centro de los festejos pasó este año por reuniones en bares y restaurantes, donde se juntaron grupos desde el viernes por la noche para festejar" en tanto que "los más jovencitos, festejaron en cines, plazas, y reuniones privadas".
 
"En general, el Día del Amigo no tiene una alta incidencia en el comercio, pero particularmente este año, el menor movimiento se explica por la caída en el consumo general que vienen mostrando las familias", explicó.
 
De todos modos, la entidad sostuvo que "los empresarios del sector esperan que a lo largo de esta semana se vayan concretando ventas que quedaron postergadas justamente por haber sido 20 de julio un día domingo".