En la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina Kirchner cuestionó a las instituciones judías por haberle "dado la espalda al Gobierno" al momento de firmar el memorándum de entendimiento con Irán.

"Pareció que se desataron los demonios internos y externos. Las que nos habían acompañado se volvieron en contra. Cuando se decide hacer la cooperación nos acusan de complicidad con el Estado de Irán", manifestó la jefa de Estado.

Esto motivó una dura réplica de la DAIA, que a través de su presidente, Julio Schlosser, manifestó su preocupación por las palabras de la mandataria. Y ahora al rechazo se sumaron dos agrupaciones que también representan a la comunidad judía.

"Con sorpresa y hondo pesar, escuchamos las palabras de la Sra. Presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la Asamblea General de la ONU, quien criticó a instituciones de origen judío a la vez que defendió el inaceptable memorándum de entendimiento suscripto con la República Islámica de Irán", expresaron a través de un comunicado.

"Como integrantes de la Comunidad Judía Argentina, lamentamos el retroceso que significó el planteo de la Sra. Presidente sobre el ataque terrorista en AMIA. Sorprenden los dichos de quien, paradójicamente, lideró durante años y en sus distintos cargos, la lucha por el esclarecimiento del peor atentado que haya sufrido nuestro país a lo largo de su historia", señalaron. Y apuntaron: "Adherimos y apoyamos las declaraciones de la DAIA sobre este tema".

Finalmente, en un comunicado conjunto, AMIA Somos Todos y Plural JAI aseguraron: "Del mismo modo y tal como lo hemos hecho siempre, continuaremos promoviendo e impulsando toda acción tendiente a lograr el triunfo de la Justicia, la Verdad y la preservación de la Memoria, pilares básicos de una sociedad democrática y respetuosa de sus instituciones".

En una entrevista, el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen, dijo que en la institución están "asombrados" por las palabras de la presidente. "Decir que la comunidad judía es responsable del no avance (de la causa) no toma en dimensiones lo que está sucediendo", sostuvo. Pero aclaró: "No queremos que se tome como una contienda ni que sea politizada y que le peguen al gobierno nacional por eso".

Además, volvió a criticar el acuerdo con Irán. "En 15 meses ni lo trató en su parlamento, es una burla. Es mucho tiempo en el cual si la AMIA estaba equivocada se hubiera podido tener algún avance y esto no sucedió", argumentó.

Cuando le preguntaron por las afirmaciones de la mandataria sobre el "doble estándar" de la comunidad judía, que criticó el acuerdo con Irán pero no el diálogo de la Casa Blanca con ese país, esquivó la respuesta. "Nosotros no nos inmiscuimos en los poderes del Estado. Nosotros manifestamos nuestra posición, nada más. La AMIA está a disposición y quiere ser un protagonista activo en esta causa. Somos los más interesados de saber qué pasó", contestó.