El gobernador Daniel Scioli y pre-candidato a presidente del Frente para la Victoria, impulsa la creación de un programa denominado ‘Ni una Menos’ sobre formación contra la violencia de género.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que “las normas vigentes al respecto no tienen impacto positivo al respecto. Proponemos cursos obligatorios a los contrayentes (de matrimonio) sobre perspectivas de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia”. También cursos en escuelas y otras instituciones.

Casal detalló en Continental que el proyecto que enviarán a la Legislatura incluye “capacitación y formación” en esta materia vinculada a la mujer.

“En el 2012 en la provincia de Buenos Aires, asesinaron a 130 mujeres. A fin de ese año sale la tipificación de ‘femicidio’ en el Código Penal. Bueno, en 2013 mataron a 180. Esto no es un tema legal sino cultural”, subrayó.

El funcionario también se refirió al gravísimo hecho ocurrido en Pilar donde un hombre violó la orden de restricción judicial y mató a puñaladas a su ex pareja. “Con vergüenza lo digo, esto es habitual…que seamos los varones los que provocamos las tragedias en el seno familiar”, lamentó.

“Cuando existe esta orden, los tribunales emiten este papel pero no van más allá…no ponen custodia. Pienso que por el carácter civil del asunto. Supongo que los equipos técnicos miden el riesgo a una escala distinta a lo que después sucede. No es que se equivoquen, pero no prevén que durante el trámite de restricción se genere una situación así, de violencia extrema”, remarcó.