Encabezados por el filósofo Ricardo Forster, los intelectuales propusieron "profundizar la reforma", y resaltaron la necesidad de ampliar el debate.

Mientras crece la polémica por la celeridad del oficialismo para aprobar la iniciativa del Ejecutivo, Forster afirmó que "el interés por esta reforma ha suscitado la necesidad de dar un debate abierto, plural, que sea capaz de recibir las distintas voces y las distintos actores de la vida argentina".

El filósofo aseguró que "la posibilidad de abrir y discutir el Poder Judicial es la oportunidad de seguir pensando la nación". Y dijo que es necesario "llevar la democracia al único poder de la nación que no ha discutido sus propias estructuras, que representa una estructura encriptada que no se pone frente a la sociedad".

Reunidos para debatir los proyectos, los intelectuales de Carta Abierta insistieron en "desplegar a lo largo del país este tipo de debate que le da más potencia a la vida democrática argentina". Aunque no pusieron objeciones a ninguna de las iniciativas oficiales.