La agrupación Carta Abierta, que reúne a intelectuales afines al kirchnerismo, publicó un texto en cual plantea la necesidad de mayor control público en la economía para defender al Estado de ataques especulativos. También afirma que el "camino recorrido" es sólo el tramo inicial de un Proyecto que "hoy necesita y quiere afirmar y radicalizar formas de intervención pública para poner límite a los procesos de concentración económica".

"Buitres y halcones: crítica de la economía política del capitalismo de la globalización", los pensadores oficialistas afirman que es necesario "establecer un dispositivo de una más intensa y decisiva participación estatal en todas las esfueras del Comercio Exterior para defender una cuestión clave de la autonomía económica: el dominio y defensa de las reservas en divisas".

Carta Abierta consideró, también que hay "otras reformas resultan necesarias para garantizar la hegemonía del poder ciudadano en la economía, como el cambio de la Ley de Entidades Financieras, para tomar el control de una esfera que en los últimos años ha sido un ámbito de permanentes medidas especulativas para la desestabilización cambiaria".

Para estos intelectuales estos son los nuevos escalones que "engrosarían todo lo hecho en la dirección transformadora nacional-popular en once años en que se sucedieron medidas reparatorias de derechos sociales y decisiones para la reinstalación del activismo estatal".

Este grupo también considera que no estaría demás revisar la redacción de la carta magna para cristalizar los cambios producidos por el Gobierno kirchnerista. "Aun son muchas las tareas pendientes, las que se podrán concretar solo a condición de la continuidad de este Proyecto Político, que no es incompatible con esta Constitución, ni las Constituciones incompatibles con la capacidad de cada época de rediscutirlas, no para eternizar ninguna figura, sino para ligar temas centrales de la vida social con arquitecturas legales modernas", dijeron.