La diputada nacional Victoria Donda afirmó que “la obediencia debida goza de buena salud” y reprochó a la presidenta Cristina Fernández la “inconsistencia” de su relato y que haya ido “bajando banderas” que el kirchnerismo planteó en los comienzos de su etapa de gobierno.

En una carta abierta dirigida a la presidenta de la Nación, la candidata a senadora de Unen criticó la designación de César Milani como jefe del Ejército y lamentó que la mandataria haya considerado que quienes cuestionan esa medida sean “los mismos que sancionaron las leyes de obediencia debida y punto final” o quienes tienen “intereses empresariales, a los que no les importan ni las víctimas ni los derechos humanos”.

“Cristina, hoy me sorprende y lastima mucho ver que la obediencia debida goza de muy biena salud en nuestra patria. Me duele oír de hombres y mujeres que respeto, referentes kirchneristas, decir que César Milani ‘firmó algo que no podía firmar, porque tenía 20 años’ (como afirmó Ricardo Forster), o que ‘en el año 1976 Milani era subteniente, que es el grado más bajo’ (como aseguró Agustín Rossi)”, manifestó la legisladora.

Esos kirchneristas, consideró, piensan que eso es “suficiente justificativo para limpiar el oscuro prontuario” de Milani.

En cambio, sostuvo que “la simple duda debería ser más que suficiente para que, como otros, tu jefe del Ejército deba enfrentar los juzgados y mirar a la cara a aquellos que declaran haber sido secuestrados por el entonces ‘joven’ César Milani”, dijo Donda a la jefa de Estado.

“Yo fui parte del kirchnerismo, es cierto. Pero del que juzgó a los genocidas y derogó las vergonzantes leyes del perdón. Del que recuperó la ESMA como un espacio para la memoria y bajó de la pared los cuadros de los genocidas”, reconoció.

Luego recordó que su agrupación, Libres del Sur, se fue del kirchnerismo “hace ya más de cinco años” criticando lo que no compartían con el gobierno y lo que les “dolía” de su política. “Hoy veo que no nos equivocamos”, manifestó.

“Fui parte de un gobierno en el que los Milani, teóricamente, nunca más volverían. Uno donde, supuestamente, se repudiaba a la corrupción menemista, y resulta que aparecen los Lázaro Báez”, destacó.

Perteneció, dijo, a “un gobierno en el que se hablaba de soberanía sobre los recursos naturales”, pero “ayer apareció la Barrick y ahora Chevron”, quienes “representan la Argentina del pasado, de la entrega, de la violación a los derechos humanos, de la corrupción, del saqueo, de la impunidad”, subrayó.

“A lo largo de estos últimos años tu gobierno fue arriando banderas que nos costó mucho tiempo y esfuerzo hacer flamear”, reprochó Donda, quien es hija de desaparecidos.

Luego ironizó parafraseando a la jefa de Estado con un “perdón, Cristina, por plantearte todo esto desde mi ‘trinchera mediática-empresarial’, que es Libres del Sur”.

“Lamento ser alguien que, según vos, por el sólo hecho de denunciar lo que no comparte, desconoce a las víctimas de la dictadura y de las violaciones a los derechos humanos”, destacó.

Finalmente le pidió “disculpas” a Fernández de Kirchner por recordar “la inconsistencia de tu relato”, dijo, “pero, te guste o no, me llamo Victoria”, concluyó.

En Entre Líneas, Donda aseguró que el episodio Milani “es algo que me enoja, me duele y me indigna”.

“Por mi responsabilidad ciudadana y mi historia sentí la necesidad de escribir esto”, dijo la legisladora, quien evitó hablar sobre la postura en el tema de las agrupaciones como Madres o Abuelas de Plaza de Mayo.

El gobierno “está autista, no va para atrás en nada. Creen que son los únicos que tienen autoridad moral para hablar de algunas cosas y que tienen consenso absoluto”, remarcó Donda.

“A reinstalar la teoría de los dos demonios, pensé que no iban a llegar. Están poniendo en duda los juicios que se están haciendo”, subrayó.

“Milani se tiene que poner a disposición de la justicia. Es cierto que no hay ningún juicio abierto hoy por hoy. Pero las dudas lo hacen factible de dar un paso al costado. Los testimonios (que se conocieron sobre su participación en la última dictadura) son muy fuertes”, afirmó.

Donda, recordó que “hay denuncias por corrupción y enriquecimiento ilícito sobre Milani”.