La diputada Elisa Carrió (CC-UNEN) le pidió hoy a la jueza María Servini de Cubría que investigue al senador Aníbal Fernández en la causa por el tráfico autorizado de efedrina y destacó "la estrecha relación" del ex presidente Néstor Kirchner, su mujer y sucesora Cristina Fernández y Rubén Zacarías, hermano de uno de los procesados.

En un escrito de once carillas, la legisladora insistió en sostener que los hermanos Zacarías y el senador Fernández "podrían ser parte de las personas que desde la política, disputaron una gran interna por manejar el 'negocio' de la efedrina desviada para el narcotráfico en el país".

Para Carrió, a través de los dichos del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, queda claro que "alguien de la política manejaba el desvío de la efedrina al narcotráfico".

"La suscripta entiende que ese manejo desde la política tenía algunas complejidades, sobre todo internas en lo más alto del poder, donde la disputa del 'negocio' sería al menos entre Aníbal Fernández, alguno de los hermanos Zacarías y probablemente el ex presidente Néstor Kirchner", sostuvo.

Servini investiga "fallas notorias" en "los procedimientos de control" instaurados por SEDRONAR para fiscalizar el manejo de "precursores químicos" y el permiso de importación de efedrina.

El 15 de julio procesó a José Granero, ex gobernador de Santa Cruz y ex titular de la SEDRONAR de 2004 a 2011, junto a otros ex funcionarios, mientras expuso en su resolución que desaparecieron llamadas claves entre el empresario Augusto Abraham, de Farmacéuticos Argentinos (FASA), uno de los mayores importadores de efedrina, y el secretario de Granero, Miguel Zacarías, hermano de un secretario de Cristina, Luis Zacarías.

Al apuntar a las vinculaciones políticas que tiene esta causa a la que consideró de "gravedad institucional", Carrió amplió hoy una presentación hecha el 4 de julio pasado diciendo que "los hermanos Zacarías, al menos como mano ejecutora de otras personas por un lado, y Aníbal Fernández podrían ser parte de las personas que desde la política, disputaron una gran interna por manejar el 'negocio' de la efedrina desviada para narcotráfico en el país".

Pidió analizar a la empresa Emerger SA, sociedad dedicada a traslados de pacientes en ambulancias que es propiedad en un amplio porcentaje de Mario Alberto Clemente, quien podría estar relacionado con los hermanos Zacarías.

"Los hechos, personas y sociedades precedentemente nombrados se encuentran todos relacionados con algunos factores comunes. Los hermanos Zacarías, el PAMI, Emerger SA, el poder político y la Casa de Gobierno de la Nación. Según el resolutorio del 15 de julio, las llamadas de Miguel Zacarías, personaje que podría ser de gran relevancia en autos, se dirigían a distintos teléfonos del PAMI y de la Presidencia", dijo Carrió.

También recordó los aportes privados de droguerías y laboratorios que recibió el kirchnerismo para sus campañas políticas.