Para sorpresa de los presentes, Carlos Menem concurrió esta tarde al recinto de la Cámara alta para ocupar su banca durante una sesión, algo que no hacía desde el 19 de diciembre de 2012. Lo hizo durante el debate para reformar el Código Procesal Penal.

La última aparición del ex presidente en el Senado había sido el 27 de noviembre del año pasado, cuando asistió a la jura de los senadores electos. Y sus últimas palabras en el recinto fueron el "Sí, juro" que pronunció en 2011.

El riojano se convirtió en un ausente crónico como consecuencia de los problemas de salud que lo aquejan. Sin embargo, esa reiteración de faltas fue motivo de quejas de la oposición, que en más de una ocasión pidió que se tome licencia.

Pese a que el oficialismo ha explicado que Menem siempre dio aviso de sus inasistencias, el reglamento establece que en caso de hilar tres consecutivas debería pedir licencia, y que el cuerpo deberá resolver si la concede con o sin goce de sueldo.

La normativa prevé, además, que el titular del cuerpo, en este caso Amado Boudou, pueda aplicar multas o incluso citar "por la fuerza pública" a quien incurriera en reiteradas faltas. Por ahora no se conocen consecuencias.