El senador nacional y expresidente Carlos Menem recibía hoy en su despacho de la Cámara alta a un juez federal para declarar por segunda vez como testigo en la causa por la muerte de su hijo en 1995, cuando cayó el helicóptero en que se desplazaba.

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, accedió a trasladarse desde la localidad bonaerense a la ciudad de Buenos Aires e ingresó a las 11 al Senado, donde se desarrollará la audiencia.

Zulema Yoma, ex esposa de Menem y madre de Carlos Menem Junior, también permanecía esta mañana en el despacho del senador, según informaron colaboradores del ex presidente.

Menem deberá declarar personalmente después de haberlo hecho por escrito el 8 de julio pasado, cuando dijo que su hijo Carlos Jr. habría sido víctima de un atentado.

Las vaguedades de aquella declaración llevaron al fiscal Di Lello a pedir la ampliación de la testimonial, añadieron los voceros, aunque consideró que no ha variado la hipótesis inicial sobre lo que ocurrió con el helicóptero, cuya caída provocó las muertes de Menem Jr. y de Silvio Oltra, ambos corredores de autos.

La "hipótesis inicial" siempre giró en torno al "accidente", pero a raíz de la insistencia de la madre de la víctima, Zulema Yoma, e indicios cuya investigación no había sido profundizada, el juez reabrió la causa y comenzó a trabajar sobre la teoría de un atentado.

Zulema dijo meses atrás que Menem le había confesado en su casa de Punta del Este que el caso había sido un atentado.

Y en los últimos días volvió a denunciar que el cadáver de su hijo fue profanado en el cementerio de San Justo y algunos de sus huesos cambiados, una acusación que ya hizo en 1996 y fue descartada entonces en una necropsia realizada por profesionales del Cuerpo Médico Forense y de la Academia Nacional de Medicina.

La denuncia de la ex esposa del ex presidente Carlos Menem esta vez fue hecha pública a los medios de comunicación a través de su abogado, Juan Gabriel Labaké, ex diputado peronista y embajador durante el menemismo.

El hijo del ex presidente y de Zulema Yoma murió el 15 de marzo de 1995 cuando el helicóptero que piloteaba, acompañado por Oltra, se precipitó a la altura del kilómetro 211 de la Panamericana, en las afueras de San Nicolás.