El abogado penalista Roberto Carlés reiteró esta tarde en LA VUELTA que no es oficialista y apuntó a los medios por intentar "construir un candidato a la Corte Suprema adicto y sumiso al poder".

Asimismo se manifestó "en contra" de la exención del impuesto a las ganancias que tienen los trabajadores de la Justicia. Dijo "Ningún trabajador judicial paga impuesto a las ganancias. Ninguno"

El postulante del Poder Ejecutivo a integrar el máximo tribunal negó también, haber militado en Justicia Legítima. "Nunca asistí a una reunión de Justicia Legítima y de haberlo hecho, nadie podria decirme nada".

"Nunca declaré avalar al Gobierno de turno, he realizado críticas a funcionarios y políticas de distintos gobiernos. La crítica que se hace sobre mi supuesta falta de independencia está construida sobre supuestas publicaciones que he hecho en redes sociales, algunas de las cuales no reconozco como propias", sostuvo Carlés por Continental.

Sobre la integración de la Corte, dijo: "la reducción del número de miembros a 5 es un obstáculo fáctico para una mayor representatividad de distintas extracciones sociales, geográfica, de las mujeres, de diferentes especialidades, creo que el número indicado seria de 7 miembros".

Al preguntarle por el cupo femenino, el Dr. Carlés aprovechó para defenderse de quienes le objetaron que con su candidatura no se respetaba una proporción de género; dijo que "había que tener en cuenta que no siempre la presencia de representantes de una minoría garantizaba la defensa de los derechos de ese sector".

El pliego designando a Roberto Carlés como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue firmado sólo por los senadores oficialistas que conforman la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Los senadores que apoyaron la postulación de Carlés fueron Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión; Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria; Pablo González, Walter Barrionuevo, Marina Riofrío, Beatriz Rojkés de Alperovich, Juan Manuel Irrazábal, María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, estuvieron presentes pero no apoyaron el pliego los radicales Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz y Alfredo Martínez; Luis Juez del Frente Cívico de Córdoba; y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, una de las legisladoras que habitualmente vota en concordancia con el Frente para la Victoria.

Asimismo, no participaron de la audiencia, aunque integran la comisión, los peronistas federales Carlos Verna y Adolfo Rodríguez Saá.