El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el “75%” de los trabajadores “manifestó su voluntad de trabajar hoy, no adhiriendo al paro” convocado por las centrales sindicales opositoras. “Hay 20 gremios, que cuentan con 30 mil afiliados, que efectivamente no adhieren y sólo 8 que manifestaron su adhesión” a la medida de fuerza.
 
El jefe de ministros defendió la “equidad redistributiva” de recursos que realiza el Gobierno a partir del cobro del impuesto a las Ganancias (uno de los reclamos del paro nacional convocado para hoy). Y contrapuso que las centrales sindicales que impulsan la medida de fuerza “no les interesa el rol del Estado” en ese sentido. “Que no oculten ese debate. Los que más enfáticamente se quejan son esos sindicatos que tienen los trabajadores de mayores niveles de ingreso”, argumentó.
 
Asimismo, consideró que “el dólar marginal o blue es un tipo de cambio inexistente en términos de transparencia, ya que no existe verificación de precios y cantidad, pero cuenta con la complicidad de medios de comunicación y agencias de noticias pagados por cuevas. Mienten sistemáticamente y pretenden generar expectativas desfavorables para inducir una devaluación que obviamente no va a ocurrir”, subrayó.
 
Capitanich vinculó este “ataque especulativo de los buitres de adentro” con una estrategia general que incluye el “ataque sistemático a la investidura presidencial, para esmerilar su autoridad, a través de opositores políticos, sindicales, medios y periodistas”. Y acusó a los “fondos buitre de afuera” de buscar “pactar con medios opositores para resolver el pago de la sentencia arbitraria del juez (de Nueva York Thomas) Griesa en 2016”.