Inflación
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseveró que “la tendencia del nivel de precios” en el país “es declinante”, no sólo a la luz del índice de precios al consumidor oficial sino también de los índices informados por “las consultoras privadas”, cuyas metodologías cuestiona el gobierno nacional. “La tendencia en el índice de precios al consumidor se manifiesta como declinante aun en aquellas firmas consultoras privadas, cuyas metodologías nosotros cuestionamos desde el punto de vista estructural porque no exponen cuál es el sistema de medición, la composición de la canasta y los mecanismos de encuestas que aplican”, sostuvo.

Destacó que el Programa `Precios Cuidados` alcanza actualmente a 320 productos y sostuvo que “cuando existe la variación de un precio, no necesariamente implica la variación de todos los bienes” y que, incluso, “pueden producirse algunas variaciones de tipo estacional”. Por otro lado, aseveró que la nueva metodología implementada por el Estado Nacional para la medición del índice de precios al consumidor “es confiable” y “está sujeta a un proceso de evaluación por parte de organismos multilaterales, que han ratificado que Argentina ha cumplido para ese fin con la provisión de todas las bases de datos”.

   Fondos buitres
Asimismo, anunció la publicación en diarios internacionales de una notificación dirigida a los tenedores de bonos de la deuda argentina, para que quede clara la voluntad de pago del gobierno nacional y “evitar maniobras de cualquier agente” externo que tienda a impedir el cobro. “Existe una voluntad clara de pago de parte de la República Argentina, que depositó los recursos correspondientes, y no existe atribución alguna para impedir el cobro por parte de los tenedores”, dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

El aviso recuerda que el 27 de junio pasado la Corte de Distrito Sur de Nueva York reconoció, a instancias de una presentación realizada por Citibank, que las órdenes pari passu dictadas en el marco de la causa NML Capital “no impiden el cobro de los bonos bajo ley argentina”. En ese sentido, los montos depositados en tiempo y forma por la República Argentina “deberían estar siendo recibidos normalmente por los tenedores de bonos locales”.

En el caso de los bonos con ley de EEUU, como de Inglaterra y Gales, los fondos deben ser distribuidos a los tenedores por Bank of New York Mellon, en su carácter de agente fiduciario, y por los respectivos agentes de pagos y bancos intermediarios, quienes ya han sido debidamente intimados por la República Argentina para que cumplan sus obligaciones, añade el aviso.

   YPF invertirá US$775 miullones en la Patagonia 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy que la petrolera nacional YPF tiene previsto invertir más de 775 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de producción en Rincón del Mangrullo, en Neuquén y en Tierra del Fuego. Subrayó que la petrolera nacional invertirá 75 millones de dólares para el proyecto de transporte de producción de Rincón de Mangrullo a la unidad de separación VI, de Loma de la Lata, en la provincia de Neuquén.

Ratificó a continuación que a través de la petrolera Yacimientos del Sur, perteneciente a YPF, tiene previsto invertir 700 millones de dólares en los próximos diez años para incrementar la producción de hidrocarburos en los yacimientos de Tierra del Fuego. Cabe destacar que YSur, está efectuando operaciones en Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, y tiene previsto ampliar sus inversiones el los proyectos exploratorios que se encuentran en estudio por parte de esa compañía.
 
   Renuncia desmentida 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó hoy las versiones periodísticas que hablan de su alejamiento del gabinete nacional tras el Mundial de fútbol de Brasil, y reiteró su “lealtad” al proyecto político que conduce la presidenta Cristina Kirchner. “Quien decide los cambios de gabinete es la Presidenta de la Nación. En mi caso, cuando no me vean más acá, seguramente no estaré. Pero cada 2 o 3 meses en forma recurrente, desde que he ingresado a esta responsabilidad, dicen que me voy a ir”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa de cada mañana en Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete ratificó que cumple su deber “con mucha vocación de servicio y voluntad de trabajo para servir a mi patria y con lealtad a la conducción política de la Presidenta”. En ese marco, señaló que cuando fue convocado para la Jefatura de Gabinete “asumí la responsabilidad sin condicionamientos ni plazos, definidos sólo por la Presidenta, y sin especulaciones de naturaleza personal”.

“Me siento interpretado por la conducción política de la Presidenta. Soy leal a este proyecto y este deber de lealtad de nuestra parte es contribuir hasta que la Presidenta lo considere necesario”, concluyó.
 
   Inversiones de Toyota 
Capitanich anunció que la empresa Master Trim de Argentina (MTA), perteneciente a la automotriz japonesa Toyota, invertirá más de 33 millones de dólares en los próximos tres años. Este monto permitirá la producción de autopartes y la sustitución de importaciones equivalente a 24 millones de dólares en forma anual, e implica la creación de 400 empleos.

Añadió que benefician la circulación de 320.000 vehículos con la apertura del cuarto carril, y esto tiene que ver con un beneficio directo a dos millones de usuarios, pero a su vez también la relocalización de 600 árboles así como la plantación de nuevas especies arbóreas. Subrayó que la inversión es equivalente a 1.200 millones de pesos; 40 por ciento de la obra está inaugurada a partir de hoy, y el 60 por ciento restante se pretende culminar en el primer trimestre del año próximo.

Destacó, por último, que una obra de esta naturaleza también tiene un impacto en la generación de fuentes de trabajo, equivalente a aproximadamente 1.000 empleos.