El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Congreso debatirá una iniciativa para aumentar impuestos internos a "bienes suntuarios", entre ellos autos de alta gama, embarcaciones y aviones.

En su segundo día en funciones como jefe de Gabinete, Jorge Capitanich volvió a dar una conferencia de prensa en la puerta de la sala de prensa de la Rosada.

Anunció que habrá nuevos acuerdos de precios antes de las Fiestas de fin de año. Y se refirió al saliente secretario de Comercio Interior al decir que "algunos "creen que porque Moreno dejó el Gobierno, esto va a ser un viva la pepa; y no va a ser así".

Además, adelantó un proyecto de ley para nuevos impuestos a bienes suntuarios como autos y yates. Y confirmó que será habitual su presencia en el Congreso Nacional y que el próximo miércoles irá al Senado.

Indicó que el Gobierno finalizará este año "con una inversión pública de 118 mil millones de pesos", aseguró hoy el flamante jefe de Gabinete.

El objetivo de la medida es desalentar la compra de bienes de lujo en dólares y darle un "uso racional" a las reservas del Banco Central, indicó el jefe de ministros. Ayer, Capitanich ya había adelantado que se priorizará el uso de las divisas para la producción y se desalentarán las importaciones de bienes suntuarios.

"Nosotros hemos establecido un marco conceptual que lo vamos a repetir: no vamos a hacer grandes anuncios económicos, la política económica va a ser consistente, el tipo de cambio será flotante, con flotación administrada, y todas las medidas están siendo analizadas con la Presidente apuntan a que haya un aumento de las reservas y un uso racional de las mismas", detalló.


Código Civil

El nuevo Código Civil y Comercial se promulgará recién en 2014, aseguró hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, echando por tierra la idea inicial del Gobierno de que la reforma del código sea sancionada antes del recambio del Congreso, luego de la derrota en las últimas elecciones.

En la segunda rueda de prensa que brindó desde que está a cargo de la coordinación de ministros, Capitanich dijo esta mañana que ayer se reunió con el vicepresidente Amado Boudou y con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para acordar próximos debates que tendrá el Parlamento. "Propiciamos la media sanción del Código Civil" antes del cierre del actual período de sesiones, dijo el funcionario y adelantó: "El tratamiento de la ley será a partir del próximo periodo que comienza el 1 de marzo de 2014".

Capitanich también dijo que el oficialismo espera en estos días la media sanción en Diputados de la ley de responsabilidad del Estado.

El Regreso

Capitanich reflotó el estilo que ya había usado durante el gobierno de Eduardo Duhalde, marcando agenda desde temprano, con contactos diarios con los medios. Ayer al igual que hoy, se apareció por la sala de periodistas de la Casa Rosada pasadas las 8 y mantuvo un diálogo cordial durante los 20 minutos que permaneció allí, dispuesto a contestar todas las preguntas, con muchos títulos.