El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , dijo hoy que la imposibilidad de ayer de comprar dólar ahorro o turismo fue "una cuestión circunstancial" y "por mero efecto del funcionamiento del sistema".

Ayer, durante la mayor parte de la jornada cambiaria, la venta de dólares para ahorro y turismo estuvo prácticamente frenada debido a inconvenientes técnicos en los sistemas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada, Capitanich fue consultado sobre la situación. "¿Van a cerrar la venta de dólar para ahorro?", fue la pregunta. La respuesta fue: "No, fue una cuestión circunstancial, por mero efecto del funcionamiento del sistema".

Para acceder al dólar ahorro, el solicitante debe primer obtener una autorización a través del sitio web de la AFIP y luego, con la constancia impresa, acudir a una entidad financiera para ejercerla.

El desperfecto impidió a los bancos y las agencias de cambio acceder al sistema de transacciones para validar las autorizaciones de compra con que se presentaban sus clientes para realizar la compra.