El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, expuso por casi ocho horas en la Cámara de Diputados sobre la gestión de gobierno y respondió preguntas de los bloques de la oposición.
 
Allí, habló de varios temas, incluida la seguridad. “La problemática de seguridad es un tema que forma parte de la agenda pública, pero es necesario mejorar aún más y esto es un desafío”, resaltó el ministro coordinador.
 
Según sostuvo, no se trata de “una cuestión que se circunscriba estrictamente a las fuerzas de seguridad, no a la distribución y equidad”.
 
“Nosotros tenemos muchas más expectativas para resolver esto que ustedes”, dijo Capitanich a la oposición, que cuestionó a los gritos su exposición sobre seguridad.
 
El jefe de gabinete se refirió al tema luego de una pregunta efectuada por el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi.
 
En otro orden, el jefe ministros ratificó que el gobierno no considera impulsar una “ley de derribo” en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
 
Ante una pregunta del bloque del PRO, formulada por Christian Gribaudo, Capitanich respondió: “No compartimos la ley de derribo porque significaría un sistema de ejecución sin juicio previo”.
 
Por otra parte, el funcionario de dijo a Federico Sturzenegger, quien sostuvo que el cambio metodológico adoptado por el INDEC para medir el PBI y el Índice de Precios al Consumidor implica que ahora “se miente menos” desde el gobierno, que eso era “una ofensa”.
 
Le aseguró al diputado macrista que “estamos siendo reconocidos en el tema del diseño confirme al estándar metodológico or organismos internacionales”.
 
También el macrismo le preguntó sobre las retenciones y la reducción de la producción de girasol, a lo que contestó que “no existe por parte del Estado ninguna modificación de la política de retenciones” y explicó que “gran parte de la superficie sembrada depende mucho del clima y del precio y rentabilidad de los productos”.
 
Por otra parte, el jefe de ministros informó que se está por reglamentar la ley para dar cobertura y tratamiento de la diabetes; dijo con respecto de la cuota Hilton que “estamos trabajando en un plan de corto, mediano y largo plazo para cumplir meticulosamente con los volúmenes” y señaló que se está analizando con el Poder Judicial “la habilitación de secretarías especializadas en narcotráfico” y la posibilidad de desfederalizar el delito del tráfico de drogas de menor cuantía.
 
Capitanich también contestó una consulta sobre el Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, admitió que “se puede estudiar” una propuesta de modificación del mínimo no imponible de ese gravamen que afecta principalmente el sueldo de los trabajadores.
 
“Quiero transmitir un mensaje de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) que cualquier iniciativa se puede estudiar con mucha precisión”, dijo el ministro coordinador.
 
Sin embargo, el funcionario aclaró que en la propuesta se debe “analizar el impacto” de la medida en los ingresos del Estado, pero destacó que este “es un mensaje para trabajar en forma conjunta a los efectos de ver las deducciones”.