La diputada Graciela Camaño afirmó que el bloque del Frente Renovador presentará el proyecto de ley de extinción de dominio para activos del narcotráfico y la corrupción y afirmó que con la iniciativa se busca "que la Argentina sea un territorio hostil para" este tipo de delitos.


"Queremos que Argentina sea territorio hostil para todo caso de corrupción y manejos ilegales. Esperamos que la oposición no haga como en México que se dejaron comprar por los narcos y la ley no salió", aseguró la legisladora en Bravo.Continental.


"La persecución, dice la ley, no tiene prescripción y tiene extraterritorialidad. Queremos transmitirle a la sociedad que nadie va a enriquecerse con un delito y transmitirle al poder corrupto que ningún hijo va a heredar los bienes del delito", aseveró Camaño.


El Frente Renovador, liderado por el diputado Sergio Massa, presentará un proyecto de ley para que el Estado pueda quedarse con el dominio de los bienes asociados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero que también alcanza los vinculados con actos de corrupción de funcionarios y de evasión de privados.


La iniciativa también extiende la persecución a los activos que heredan los familiares de los condenados y los que se encuentren fuera del país.


"Esa ley hoy no existe. Impulsamos la creación de una acción de extinción de dominio, de carácter imprescriptible y autónoma de la investigación penal, para que pase al Estado la titularidad de los activos asociados con actividades ilícitas, ya sea por narcotráfico, lavado, venta de armas y corrupción, y las antijurídicas como infracciones, evasión y monopolios", explicó Camaño.


En este sentido, señaló que "una persona que comete un delito no merece la protección constitucional de sus bienes" y dijo que la política debe "ofrecer derechos y garantías a todas las personas", pero sin "seguir protegiendo los bienes que son producto del delito".