Desde el sector sindical más cercano al Gobierno reconocieron que “puede cerrarse ya” un acuerdo salarial de cara al año que viene. No obstante, anticiparon que “aún no está acordado mantener el 20 por ciento como porcentaje referencia de las paritarias 2013”.

Las revelaciones estuvieron a cargo del secretario general de la CGT, Antonio Caló, antes de ingresar a un cónclave con representantes de la industria y funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En esta ronda de conversaciones, la administración de Cristina Fernández escuchará opiniones y hará propuestas para reformar el Impuesto a las Ganancias.

“No hay que descartar nada. Veremos cuáles son las propuestas y analizaremos las expectativas”, señaló el metalúrgico Caló.

Por su lado, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, enumeró entre los temas de la agenda gremial “la modificación del mínimo no imponible (de Ganancias) y la suba en los precios”, y tampoco descartó la firma de un “pacto social” entre sindicalistas, empresarios y Gobierno.

“Continuamente (el tema ganancia) está en la agenda de discusión, es un tema delicado y muy sensible, ya que un 20 por ciento de los salarios de la PEA (Población Económicamente Activa) está comprometido con esta carga impositiva, cuando siempre tradicionalmente fue del 10 por ciento”, describió.

Asimismo, consideró que el problema de la inflación está vinculado a “un oportunismo de algunos formadores de precios que generan procesos de alzas que son injustificados”.