La presidenta Cristina Fernández participa este miércoles en Brasilia de la cumbre entre jefes de Estado de los países de la UNASUR y los BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El encuentro de los BRICS comenzó formalmente ayer en la ciudad brasileña de Fortaleza y hoy tendrá un capítulo ampliado cuando en Brasilia se sumen a las deliberaciones las naciones de la región.

Fernández aspira a fijar en la oportunidad ante sus pares de ambos grupos la posición argentina sobre la deuda y los fondos buitres. La jefa del Estado será recibida a las 10.40 en la sede de Itamaraty por su par brasileña, Dilma Rousseff, y minutos después se realizará la apertura del plenario.

En el cronograma de discursos la Presidenta figura en segundo lugar, luego de Rousseff. Luego de un cuarto intermedio para el almuerzo, las sesiones continuarán hasta cerrar la serie de oradores. La presidenta viajó en el Tango 01 desde Río Gallegos hacia Brasilia, en tanto otro avión -flamante adquisición de la flota presidencial- llevó desde Buenos Aires a la capital de Brasil a los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.

Por Continental, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller adelantó que la Presidenta tomará los temas "Malvinas y deuda. Mucho más hasta ahora no hay, el evento tendrá lugar en Itamaraty, estamos saliendo para allá", señaló desde Brasilia para La Mañana. "Cuando uno ve los números ve que el 44% de la población, un cuarto del PBI mundial, son los BRICS. Son un polo político y social que permite tener esperanzas, con medidas como el Nuevo Banco de Desarrollo, que puede llegar a cumplir funciones que alguna vez se creyó que podía tener el Fondo Monetario Internacional. Será un banco de desarrollo", definió. 

Remarcó que el encuentro se realiza "en un momento muy especial, donde Argentina también está dando una batalla que supera lo individual, que es la cuestión del derecho de un país a resolver de manera soberana los problemas, y las imposiciones de un minúsculo grupo de acreedores que intentan poner en peligro todo el esfuerzo que el país viene realizando desde hace una década". "Hoy tenemos una extraña situación de un país que demuestra solvencia y que paga, y que, por decisión de un juez de un estado de los Estados Unidos, no permite que esos fondos lleguen a sus destinatarios", subrayó el diputado de Nuevo Encuentro.  En este sentido, sostuvo que se trata de "un hecho inédito" en el mundo y afirmó que, por ese motivo, el país recibe "tanta adhesión" en su posición.