Las jubilaciones y pensiones aumentan un 14,41 por ciento a partir de septiembre. Por Continental, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, destacó que “la suba en los haberes abarca a un total de siete millones trescientos treinta mil beneficiarios”. La mínima jubilatoria ascenderá a 2.477 pesos y el haber medio aumentará a alrededor de 4.000.

En La Mañana, definió como “mamarracho” las acusaciones a la Administración Nacional de Seguridad Social por desvío de fondos y aseguró que “se basan en desinformaciones y malas intenciones”. En este sentido, defendió las inversiones realizadas en el fondo de garantía de sustentabilidad y aclaró que “no existe imputación alguna” sobre su persona y negó las maniobras que le adjudican.

El director ejecutivo de la Anses desmintió que con fondos de ese organismo se haya pagado a la petrolera venezolana Pdvsa, y estimó que esa denuncia obedece a una “falta de lectura comprensiva” del Boletín Oficial.

“Nosotros desde la Anses nunca le pagamos a Pdvsa. Anses tiene un ahorro de los trabajadores argentinos que heredó de las AFJP por la estatización de fondos de los jubilados”, explicó. Como producto de esos ahorros, el organismo “puede invertir en distintos activos, como títulos públicos o Letras del Tesoro, que son buenas, confiables, pagan buena tasa de interés y cuidan el ahorro de los trabajadores argentinos”, afirmó.

“Nunca invertimos en Pdvsa, Enarsa, Cammesa. Nunca pusimos un peso en Fútbol para Todos, ni nunca financiamos a Aerolíneas Argentinas. Desde el Estado tenemos una administración transparente de los ahorros argentinos”, expresó. En 14 años las AFJP “nos pasaron 80 mil millones de pesos. Hoy el fondo es de 282 mil millones pesos administrados por el Estado”, añadió sobre los dineros heredados y su rendimiento desde que los administra el Ejecutivo.

Finalmente, reiteró que, si bien la Argentina “va camino” a niveles de envejecimiento poblacional como los observados en Europa Occidental, el sistema previsional es sustentable, ya q ue “de cada 10 pesos que entran a la Anses, 4,5 son aportes tributarios”, detalló.