El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy ante el Consejo de la Magistratura las acusaciones en dos expedientes que tuvo a su cargo -los créditos a las curtiembres Yoma y la privatización de Tandanor-, por los que corre riesgo de ser suspendido y enviado a juicio político.

Bonadio presentó un escrito de 75 páginas ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo en el que utilizó la ironía y duras críticas y parafraseó a consejeros kirchneristas para rechazar la supuesta causal de mal desempeño en sus funciones por hacer una investigación presuntamente "morosa y negligente" que desembocó en la prescripción de ambos expedientes.

El Consejo -con los votos de los representantes del Frente para la Victoria y del senador radical Mario Cimadevilla- citó a Bonadio a dar explicaciones por "haber incurrido en excesivas e injustificadas demoras" en el trámite de dos casos de supuesta corrupción por hechos de los años '90: las causas Tandanor y Yoma.

En la causa Yoma se investigaban las cesiones parciales de reintegro por IVA a las exportaciones dadas en simultáneo a dos bancos como "garantía de giros en descubierto de las cuentas corrientes".

Bonadio explicó que por esos hechos ya había sido investigado por el Consejo de la Magistratura, que desestimó las denuncias, "por lo que este nuevo tratamiento viola los principios de cosa juzgada y 'non bis in idem' (nadie puede ser perseguido dos veces por el mismo delito)".

Además, recordó que no fue él quien determinó la prescripción del expediente, sino que ello sólo ocurrió cuando el expediente llegó al Tribunal Oral Federal 5.

"La comisión evitó evaluar el tiempo que la causa estuvo en instancias de revisión", sostuvo el juez.

En cuanto a Tandanor, Bonadio explicó que al momento de declarar la prescripción el TOF 5 advirtió que los hechos materia de juicio databan de 1993, por lo que la causa hubiera prescripto en 1999, pero las primeras indagatorias se realizaron un año más tarde.
Es decir que la causa ya estaba técnicamente prescripta cuando Bonadio comenzó a intervenir.

"Si la causa estaba prescripta en 1999 antes que tuviera radicación en mi juzgado nunca se pudo configurar la causal de mal desempeño, porque el Estado había perdido la capacidad de perseguir penalmente a los imputados, más allá del trámite veloz o moroso de expediente", sostuvo el magistrado.

Además, señaló que en la acusación no se le especificaron con exactitud las pruebas en su contra, lo que viola un derecho constitucional.
"La malicia evidente en la falsa denuncia realizada por Ezequiel Nino", advirtió Bonadio sobre el titular de la organización no gubernamental ACIJ que hizo la presentación en su contra.

"Otra vez sopa", utilizó el juez para referirse a que por la causa Yoma ya lo habían denunciado. Y usó la frase del consejero kirchnerista Carlos Moreno para pedir que cierren las denuncias en su contra: "Ya tuvo su circo mediático, ahora debe proceder a derecho".

Eso le había dicho Moreno a los representantes de la oposición en el Consejo cuando querían citar al juez federal Norberto Oyarbide y el oficialismo se negó.

La Comisión de Acusación deberá resolver ahora si avanza con las imputaciones y, en tal caso, si propone al plenario del Consejo la suspensión y el envío a juicio político de Bonadio, o en caso contrario, si desestima los dos expedientes y los manda al archivo.