El ex gobernador Hermes Binner, referente principal del Frente Amplio Progresista (FAP), publicó una solicitada en el en la que dio sus explicaciones y pareceres sobre el caso Tognoli.

Bajo el título “mi comprommiso personal: La oportunidad de avanzar a fondo”, escribió la siguiente solicitada:

“El problema de la seguridad en nuestro país es uno de los más acuciantes. El narcotráfico es una realidad que atraviesa toda la Nación. El Gobierno de Santa Fe dispuso y dispone todos los medios a su alcance para combatir el tráfico de drogas en la Provincia. Así, a partir de diciembre de 2007 comenzó una política activa de persecución del narcotráfico en Santa Fe, multiplicando los procedimientos de búsqueda y secuestro de drogas, y se desmantelaron por primera vez las llamadas “cocinas”, donde se las produce. Hoy se sigue avanzando en ese camino, al triplicarse estos mecanismos de búsqueda y secuestro de estupefacientes e identificación de los responsables, sin perder de vista que la investigación y juzgamiento de esos delitos corresponde a la Justicia Federal.

Pero no alcanza – continuó Binner –. Es absolutamente necesario que el Gobierno Nacional coordine con los gobiernos provinciales la persecución del tráfico de drogas. Es indispensable confeccionar en forma conjunta con las provincias un mapa de ese delito para intervenir del modo más eficaz posible en la detección de las zonas de procedencia, distribución y consumo organizadas por el narcotráfico.

El comisario Hugo Tognoli debe someterse a la Justicia. Estoy a disposición de la misma para que conozcamos la verdad Debo señalar que su carrera se desarrolló durante los gobiernos anteriores y en el momento que asumí la gobernación, su foja de servicios no contenía observación alguna respecto a su participación en la comisión de presuntos delitos.

Reafirmo mi compromiso personal en colaborar para detener y eliminar la presencia y el avance de un flagelo de alta peligrosidad para toda la población. Además considero necesario que las investigaciones no se detengan en uno o dos sospechosos, sino que lleguen al fondo del problema del narcotráfico en la Argentina. No podemos dejar impunes estos hechos, como ya aconteció con resonantes casos en el pasado reciente.

Es indiscutible que el narcotráfico y su posible infiltración en las fuerzas de seguridad, la Justicia y la política es un problema que nos convoca a todos.

El Poder Ejecutivo nacional debe coordinar con las provincias una clara política contra el narcotráfico, y en defensa de la vida de los argentinos. Es la oportunidad de avanzar a fondo. Cuenten conmigo”.