"Creo que es una medida más. Aquellos que estamos en la calle vemos que en casi todos los delitos están involucrados los menores y nos encontramos que son todos reincidentes por la facilidad que son entregados a sus padres", declaró Sergio Berni.

Ayer, el principal candidato a diputado nacional del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires adelantó que pretende bajar la edad de imputabilidad a 14 años. El anuncio de Insaurralde sorprendió porque marca un quiebre en la mirada del Gobierno sobre el flagelo de la inseguridad.

Berni señaló esta mañana que es necesario realizar un debate entre los tres poderes del Estado para avanzar en modificaciones legislativas que impidan que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra. "Hay que dar un debate muy importante en donde sólo la baja de la edad de imputabilidad no basta", sentenció.

El funcionario aseguró que la gente "está cansada" de que le roben el celular en la calle, la cartera o la mochila "al chico que va al colegio". "Y nosotros estamos cansados de detener 60 delincuentes todos los días y que el juez o el fiscal los libere por teléfono", sentenció.

Luego de la derrota electoral en las primarias, el Frente para la Victoria reconoció algunos de los problemas sensibles que le cuestiona la población, entre ellos la seguridad. Tras el cambio de discurso, la presidente Cristina Kirchner decretó un nuevo plan nacional, ordenó aumentar la presencia de Gendarmes en la Provincia y reforzó la seguridad en las fronteras.

Ayer, el gobernador Daniel Scioli se sumó a los cambios y anunció el desdoblamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia. El intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, fue designado a cargo de la seguridad de la provincia por los buenos antecedentes en su distrito. Es considerado un hombre de "mano dura" y se recuerda cuando se tiroteó con delincuentes en su domicilio.