Escuchá ahora

Sintonía Continental

Sábados de 14 a 18hs. Con Lorena Di Geso y Marcelo Marmol de Moura.


Síguenos en:

Ascienden a 4 los muertos por Gripe A en el país

Son dos menores de edad y un adulto que se suman a la beba que falleció el lunes. El Comité de Expertos del ministerio de Salud dispuso un cambio de estrategia ante el avance de la enfermedad en el país. Será caso “sospechoso” toda persona con enfermedad respiratoria febril -38 o más grados de temperatura- en el área metropolitana. Ya son 871 los infectados en la Argentina por el nuevo virus de Influenza.

Ascienden a 4 los muertos por Gripe A en el país
Dos menores de edad de la provincia de Buenos Aires y un adulto, de Capital Federal, se sumaron a la beba de tres meses que falleció el lunes en el Hospital Posadas, de Haedo, también por el virus de la Nueva Influenza.

Sin embargo, las autoridades aclararon que no se debe a una mayor virulencia de la enfermedad, sino que se trataba de personas pertenecientes a grupos de alto riesgo de salud.

El Comité de Expertos del ministerio de Salud de la Nación decidió modificar la estrategia frente a la propagación de la enfermedad, principalmente en el área metropolitana.

Las medidas incluyen focalizar las tareas en los denominados “grupos de riesgo”, personas que por padecer enfermedades previas son más propensas a desencadenar cuadros graves, como ocurrió con los fallecidos.

La nueva definición de “caso sospechoso” destinada al área metropolitana
-calificada de transmisión extensa- será "toda persona que presente enfermedad respiratoria febril (38 o más grados de temperatura), en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía", informó el viceministro de la cartera sanitaria, Carlos Soratti.

Para las "áreas sin transmisión extensa" -el resto del país- no habrá cambios y se considerará caso sospechoso quien presente el cuadro descripto dentro de los siete días de haber salido de una zona "con transmisión humano-humano sostenida" o de haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado.

Las zonas de transmisión sostenida entre humanos de influenza H1N1 son Canadá, Chile, Estados Unidos, México y el área metropolitana argentina.

Antes, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, anunció que por "el alto nivel de circulación del virus en el área metropolitana, se efectuará el análisis confirmatorio de gripe A sólo a los llamados grupos de riesgo", a quienes las gripe A y
la estacional pudieran ocasionarle cuadros severos o fatales.

En distritos donde la circulación del virus es menor o nula, "se continuará con las medidas adoptadas hasta el momento, entre ellas el cierre de escuelas o cursos toda vez que se detecte un caso confirmado o sospechoso", detalló el funcionario.

El informe del Ministerio de Salud precisa que hay 138 nuevos casos positivos, con un total acumulado de 871 desde fines de abril.
En tanto, otras 772 muestras continúan en estudio.