El ministro de Planificación, Julio de Vido, y su par de Energía de Chile, Máximo Pacheco, firmaron hoy un memorándum de entendimiento tendiente a regular el intercambio de energía eléctrica y gas entre ambas naciones, e instruyeron a sus equipos técnicos a continuar los estudios con el objeto de ampliar las áreas de cooperación bilateral.

El ministerio de Planificación informó a través de un comunicado que, en el caso del intercambio de energía eléctrica, se buscará que el intercambio sea sin devolución.

En cuanto al intercambio de gas natural, ambos países se comprometieron a analizar y desarrollar alternativas que permitan instrumentar la asistencia a Chile para el abastecimiento de la demanda interna con devolución, optimizando la utilización de sus recursos energéticos.

De Vido y Pacheco instruyeron a sus equipos técnicos a continuar los estudios con el objeto de ampliar las áreas de cooperación en el área energética, identificando temas de interés común y crear una agenda de actividades.

Además de los ministros estuvieron la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.

Por último, De Vido se reunió con su par de Obras Públicas de Chile, Alberto Undarraga Vicuña, donde también participó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en la cual celebraron la aprobación del segundo protocolo complementario al Tratado de Maipú para la realización de la obra del Túnel de Agua Negra que unirá Chile y Argentina.