La Agencia de Recaudación Fiscal bonaerense (Arba) detectó irregularidades en la situación fiscal de 25 mil yates y en los próximos días comenzará a intimar a sus propietarios para que cumplan con el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.
 
La Agencia de Recaudación provincial señaló en un comunicado que les reclama a los evasores una deuda conjunta de 60 millones de pesos.
 
ARBA sostuvo que se trata de una primera etapa en el proceso de intimaciones, que continuará en los próximos meses, ya que según estimaciones del organismo el 80 por ciento de los dueños de embarcaciones deportivas evita inscribirlas ante el fisco bonaerense para no tributar en la Provincia.
 
El director de ARBA, Iván Budassi, aseguró que “para detectar a los propietarios de las embarcaciones sin declarar fue fundamental el cruce de datos con Afip”, y subrayó que “con esa información más los controles presenciales y las imágenes satelitales, podemos individualizar los yates, conocer de qué tipo son, calcular su valor y localizar a los dueños”.
 
El funcionario destacó que “las embarcaciones de aquellos contribuyentes que no regularicen su situación serán incorporadas de oficio a los registros de la Provincia y sus propietarios deberán pagar multas e intereses, además de los impuestos omitidos”.
 
De acuerdo a las normas fiscales, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esa jurisdicción.
 
En los últimos operativos presenciales que inspectores de ARBA realizaron en Olivos y San Isidro se detectaron altos niveles de evasión.
 
En el primer caso, el 75 por ciento de las embarcaciones controladas registraba irregularidades y en el segundo, de los 14 clubes náuticos y guarderías fiscalizadas, sólo 3 estaban en regla y cumplían con todas sus obligaciones tributarias.