La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) efectuó un balance de los operativos de verano efectuados durante enero y cuantificó "una evasión" en el impuesto Inmobiliario que supera los $ 10 millones anuales y en "alrededor de mil" la cantidad de inmuebles construidos que nunca habían sido declarados ante el Fisco, "por lo que en su mayoría pagaban impuestos como si fuesen baldíos".

Las "irregularidades" más graves se encontraron en la ciudad de Mar del Plata, donde los fiscalizadores detectaron 67 edificios enteros que permanecían sin registrar, con una superficie construida de 43 mil metros cuadrados y una evasión anual superior a $ 1,2 millones.

La Agencia señaló que en general las casas y edificios no registrados ante el catastro "estaban habitados o en venta, contaban con elegante diseño y materiales de alta calidad y fueron descubiertos a través de la tecnología satelital que utiliza ARBA".

En total, las propiedades en infracción "representan un área construida superior a los 290 mil metros cuadrados", añadió.

En relación a Mar del Plata, gran parte de los predios donde se construyeron los edificios fuera de registro estaban declarados como baldíos, "salvo en ciertos casos en que figuraban como humildes viviendas de los años '40 que, en realidad, habían sido demolidas", señaló ARBA.

El director de la Agencia, Iván Budassi explicó que "luego de detectar las irregularidades a través de un equipo especializado de ARBA que interpreta imágenes satelitales, realizamos una fiscalización presencial en cada una de las propiedades para establecer las características y antigüedad de las construcciones e intimar a sus propietarios".

Budassi afirmó que "los contribuyentes en infracción deberán pagar las multas correspondientes" y aseguró que "desde el gobierno de Daniel Scioli estamos utilizando toda la tecnología para detectar y sancionar a quienes no declaran la verdadera situación de sus propiedades".

ARBA reiteró que para combatir esta modalidad de evasión utiliza un sistema de análisis de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, que permite buscar y descubrir en todo el territorio provincial construcciones que no se declaran ante el fisco para pagar menos impuestos.

Esta herramienta tecnológica posibilita "un alto grado de precisión al inspeccionar construcciones, a punto tal que en el caso de los edificios los fiscalizadores pueden observar no sólo la superficie, sino también la cantidad de pisos y los metros cuadrados de cada uno de ellos", detalló.

Los controles que ARBA desarrolla en la Costa Atlántica durante el operativo de verano abarcan los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso y cuentan con la participación de más de 1.650 agentes.

Por último, Budassi recordó que un baldío pasa a tributar el Impuesto Inmobiliario como planta edificada cuando "la construcción tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de conectar los servicios de agua, gas y electricidad" y agregó que "es un trámite muy sencillo que se realiza por Internet".