El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como “un despropósito que no tiene ni pies ni cabeza” la decisión del juez federal de La Plata con competencia electoral sobre la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, quien dispuso que sólo pueda haber hasta 25 boletas de cada fórmula en las mesas de votación. En este sentido, señaló que si no se presentan apelaciones a la medida, dará instrucción a los abogados del Poder Ejecutivo “para que apelen”.

“Aspiro a que alguien esté apelando en el día de hoy, sino yo voy a hablar con los abogados nuestros para que apelen”, porque “no podemos ir contra natura con respecto de lo pensado históricamente por los argentinos. Es una situación impensada lo que el juez dice, que está yendo a contrapelo del respeto al otro, para que pueda votar y expresarse como corresponde”, dijo el jefe de ministros en declaraciones formulas al ingreso de la Casa de Gobierno.

Sostuvo que “la pelea por conseguir la democracia no era una pelea por conquistar un partido político que tenga muchos fiscales, y los que tengan pocos que se embromen y no puedan participar, porque a lo mejor entre los que tienen pocos algún día aparecen los que tiene muchos y, entonces, ¿cómo se resuelve eso?”. Fernández se preguntó en forma retórica "¿En qué lugar del artículo 38 de la Constitución Nacional, que por primera vez legitima a los partidos políticos como el nexo entre la democracia y el hombre y la mujer común, dice que tiene que haber un fiscal sentado por mesa para que pueda participar? En ningún lugar, es un despropósito que, la verdad, no tiene ni pies ni cabeza”, se respondió.

“Lo que pretendo es que se revise esa decisión de la mejor forma que se pueda y se vuelva al lugar que tiene que estar, que es que los fiscales autorizados a tal fin puedan ser los que repongan las boletas de cualquiera de los partidos que van a participar de las elecciones”, afirmó el funcionario. Consideró que “cuando vamos a una elección, lo bueno en términos de la democracia es que la sociedad participe, que elija, y que para que sea más garantizado, seguro y legítimo en todos los términos, desde el punto de vista jurídico, que la sociedad participe y dentro de un cuarto oscuro alguien reponga” las boletas que se agoten.

“¿Y quién las va a reponer?. Un fiscal, que si (cada partido político) no puede poner un fiscal por cada mesa, que son muchas, que sea, por lo menos, un fiscal general, autorizado y legitimado como corresponde, y cuando el cuarto oscuro se abra, por ejemplo, cada cinco votos, o cuando sea, entre, y si faltan boletas, que las reponga. Y siga la elección como corresponde. Con ello legitima la elección, la justifica, en términos jurídicos le da la estatura que tiene que tener, se trabaja como se tiene que trabajar”, enfatizó Fernánd