El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández , afirmó que si todos los elementos que vinculan al jefe del Ejército,César Milani , en delitos de lesa humanidad son los que están actualmente en los expedientes judiciales, "no hay nada que dé pie para un procesamiento" en contra del militar.

En una entrevista con el diario Página 12, el ex senador negó que haya un cambio de posición del Gobierno respecto de Milani, luego de que reconociera que se pasaría a retiro al militar, si fuera procesado por la Justicia en las causas en las que se lo investiga porviolaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, Fernández defendió la designación del teniente general al frente del Ejército, al manifestar que leyó "hasta los puntos y las comas" del pliego de designación y no encontró nada que le dijera que no tenía que aprobarla, por lo que sentenció: "Lo defendí en la comisión, en el recinto y lo volvería a hacer".

Al ser consultado sobre las advertencias de organismos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- presidido por el periodista Horacio Verbitsky-, que pidieron que no se apruebe la designación de Milani, el funcionario señaló que las observaciones "han sido bien intencionadas, pero en algunos casos tenemos un pensamiento común y en otros no tenemos pensamiento común".

"Si todos los elementos que hay son los que yo vi en los expedientes judiciales no hay nada que dé pie al magistrado para un procesamiento", enfatizó Fernández, en el marco del llamado a indagatoria a Milani por su presunta participación en la desaparición de un soldado durante la última dictadura.

No obstante, aclaró que si lo procesaran "ya hay dos antecedentes bien claros: una vez dictaron el auto de procesamiento al almirante (Jorge) Godoy y la presidenta (Cristina Fernández) lo pasó a retiro" y "lo mismo sucedió" con "el general (Roberto) Bendini", por lo que aseveró que "no" tiene "por qué pensar que la jefa de Estado no va a actuar de la misma manera".

Ante la pregunta sobre si con un criterio similar no corresponde que se le pida la renuncia al procesado vicepresidente Amado Boudou, Fernández respondió que el número dos de la Presidenta "es un funcionario electo por la voluntad popular" y remarcó que "no hay ningún elemento que le impida ejercer el artículo 57 de la Constitución que dice que él es el presidente natural del Senado".



Agencia DyN