La Corte de Justicia y el gobierno de Salta analizaron hoy la creación de nuevos juzgados, contemplada en la declaración de la emergencia por violencia de género dispuesta en todo el territorio provincial, además de la conformación de una Unidad Coordinadora para abordar este tema.

Así lo informaron voceros gubernamentales y del Poder Judicial de Salta, que detallaron que del encuentro tomaron parte el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; y la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Marianela Cansino.

Además, estuvieron los jueces de la Corte de Justicia Fabián Vittar, Guillermo Félix Díaz, Susana Graciela Kauffman y Ernesto Samson, mientras que Cansino estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo; y su par de Justicia, Patricia Colombo.

Entre otras acciones, la emergencia dispuesta el 9 de septiembre pasado por el gobierno provincial, contempla la creación de juzgados de Violencia Familiar y de Género, y un Fiscal Penal de Violencia de Género.

Asimismo, establece la instalación de hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue para las mujeres víctimas.

Otras de las cuestiones evaluadas durante el encuentro de hoy fue la conformación de una Unidad Coordinadora integrada por representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

El objetivo es que esta unidad luche por la prevención, la sanción y la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Hasta agosto pasado, los juzgados salteños recibieron 8.417 causas por violencia doméstica.

Las causas ingresadas desde que en 2006 se puso en vigencia la ley 7.403 de protección de víctimas de violencia familiar llegaron a 103.325.

Desde 2010 el Poder Judicial de Salta cuenta con la Oficina de Violencia Familiar (OVIF), donde equipos de profesionales especializados tienen a su cargo la atención y contención de las víctimas.