El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este mediodía la ampliación del régimen de recomposición del precio por litro de leche que cobran los tamberos. El programa, que involucraba inicialmente a los productores de hasta 2.900 litros, se ampliará ahora a quienes produzcan hasta 6.000 litros diarios, pero sólo se les subsidiarán hasta 2.900 litros diarios. 

"Será un aporte de 30 centavos por litro y alcanzará al 98 por ciento de los productores y al 82 por ciento de la producción de leche. En contraste a lo que ocurre en la mayoría de los  paises, el Estado acciona para defender al productor", se ufanó Kicillof. El jefe del Palacio de Hacienda explicó que la medida se toma para mitigar la atroz baja en el precio internacional de la leche, que bajó de 5.000 dólares por tonelada a 1.540. 

La ampliación de la medida implica una erogación de 120 millones de pesos. En su anterior esquema el subsidio a los productores beneficiaba al 84% de todos ellos y al 56% de la producción total del país. En este sentido, Kicillof ponderó que las doce medidas para el sector agropecuario anunciadas hace un mes ”ya se encuentran implementadas”. Incluyen varias subvenciones, ya efectivizadas, a pequeños productores de granos.