Las autoridades de la AMIA y la DAIA se reunieron con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tal como estaba previsto, en el marco de los nuevos fiscales que se pondrán al frente de la causa que investiga la voladura de la mutual judía, en el lugar que ocupaba el fallecido Alberto Nisman.
 
Allí, le reclamaron a la funcionaria que dichos fiscales sean “intachables e intocables” y exigieron que “no mueran las causas por el atentado y por el encubrimiento así como la denuncia que hizo el fiscal ante de morir contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
Tras la reunión con Gils Carbó en la sede de la Procuración de la calle Perón al 600, los presidentes de AMIA y DAIA, Leonardo Jmelnitzky y Julio Schlosser, respectivamente, afirmaron que no quieren tener ninguna vinculación con el nombramiento de los reemplazantes porque -subrayaron- sus instituciones "no ponen ni sacan funcionarios".
 
También revelaron que el fiscal Alberto Gentili, a quien Nisman había designado como subrogante mientras estaba de vacaciones, continuará "un tiempo más", provisoriamente, al frente de la Unidad mientras se resuelve quiénes se harán cargo de la pesquisa.
 
La procuradora viene desarrollando una serie de encuentros con los querellantes de la causa AMIA para evaluar el estado de los expedientes vinculadas al atentado y el encubrimiento, y también definir los pasos a seguir tras la muerte de Nisman.
 
"Para nosotros es un día muy difícil, porque venimos de acompañar los restos del fiscal Nisman al cementerio de La Tablada -dijo Schlosser al término de la reunión con Gils Carbó-. En honor a él, teníamos que venir acá, a hablar de las causas, de su fiscalía, y a explicar que más allá de la muerte del fiscal no estamos dispuestos a permitir la muerte de la causa AMIA".
 
Según señaló, "le reiteramos a la procuradora nuestros pedidos para que las causas que manejaba el fiscal sean esclarecidas y continúen, a pesar de la muerte de Nisman".
También pidieron que las "denuncias" del fiscal -la última de ella contra la presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán en la causa- "también sean investigadas y esclarecidas hasta las últimas consecuencias".
 
"No pueden quedar dudas por qué murió el fiscal, cómo murió y qué sucedió", reiteró el titular de la DAIA ante la prensa.
 
Los representantes de la comunidad judía afirmaron además que la procuradora les garantizó que continuará en su cargo el personal que trabajaba con Nisman, y que ahora "están estudiando" armar un "equipo" de fiscales para asumir las investigaciones.
"Necesitamos que (los sucesores) no solo sean intachables, sino que sean intocables. Que no exista objeción sobre su pasado y su presente", dijo Schlosser.
 
También precisó que le aclararon a la jefa de los fiscales que "ni la AMIA ni la DAIA ponen o sacan funcionarios" y, por lo tanto, "el criterio" de los reemplazantes de Nisman "estará a cargo de la Procuración".
 
A su turno, Jmlenitzky afirmó que "por un tiempo va a seguir al frente de la causa" Alberto Gentili, y señaló: "confiamos en las buenas intenciones y vamos a ver los resultados".
 
Cuando le preguntaron directamente si confiaban en Gils Carbó, Jmlenitzky respondió: "No se trata de confiar en personas sino en resultados. Tenemos que evaluar qué es lo que va a pasar".
 
Schlosser añadió que para los sucesores de Nisman "habrá dos legitimaciones: la primera, la de inicio" cuando se definan los nombres "que deben ser legítimos de entrada", "intachables e intocables"; y la segunda que llegará "con su accionar".
 
"No queremos ser responsables de ningún nombramiento porque la comunidad judía, así como otra entidad, no pone ni saca funcionarios. Vamos a estar trabajando como lo hicimos con Nisman, pero nunca participar en designaciones", añadió.